Noticias

29.Jun.2009 / 04:10 am / Haga un comentario

Prensa PSUV/ABN.- Los presidentes de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) se encuentran reunidos desde este domingo en Managua, Nicaragua, para actuar con urgencia contra el golpe de Estado en Honduras.

En horas de la madrugada de este domingo, un grupo de militares irrumpió en la residencia del presidente constitucional; Manuel Zelaya, avalado por la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de Honduras, y llevado a la fuerza a San José de Costa Rica.

El domingo se iba a llevar a cabo en Honduras una encuesta en las urnas, no vinculante, para realizar una Reforma Constitucional, que intentaron impedir días antes el ejército hondureño, el Congreso y la Corte Suprema de este país.

El pueblo hondureño, una vez informado sobre la salida forzada del presidente Zelaya, se moviliza a la casa presidencial, tomada por militares, y con piedras en mano hicieron retroceder a 200 efectivos militares que se encontraban custodiando en las afueras.

"Aquí no vamos a permitir que se rompa el orden constitucional por culpa de estos traidores, vende patrias, arrastrados de los grupos de poderes", gritaron los hondureños agolpados frente a la casa presidencial del mandatario depuesto.

Actuación de los medios

La cancillera hondureña, Patricia Rodas, que hasta la noche del domingo no se sabía de su paradero, en este momento se encuentra en México, denunció que los grupos de poder en ese país, los dueños de los medios de comunicación, mentían sobre la situación en las calles de esa nación centroamericana, decían que la estaba en perfecta calma.

El canal de noticias Telesur fue sacado del aire por las empresas de cable del país, y los demás medios locales fueron callados con comiquitas y programación normal o cortada su transmisión por informar, como el caso de Radio Globo Honduras, que pasadas las 6:00 de la tarde fue interrumpido su trabajo apunta de fusiles.

El canal del Estado de Honduras fue tomado a la fuerza. "Nos encañonaron y nos sacaron de nuestras operaciones y nos encerraron en un salón por 10 minutos", informó el gerente de Operaciones de la televisora, César Romeo.

Se gesta el golpe

El miso día del golpe arrancó una persecución contra líderes sociales y funcionarios que apoyan a Zelaya. Los embajadores de Venezuela, Nicaragua y Cuba en Honduras fueron secuestrados y golpeados.

Se denunció el secuestro de ocho ministros, incluida la cancillera Patricia Rodas.

Mientras esto ocurría, el Congreso hondureño juramentaba al presidente del parlamento, Roberto Micheletti, como el presidente de la República de Honduras.

En sus planes golpistas, el parlamento hondureño intentó adjudicar al presidente Zelaya una carta de renuncia que nunca firmó. Públicamente fue desmentido por el mandatario constitucional hondureño desde Costa Rica en rueda de prensa, donde dio detalles de su detención.

En su primer discurso como presidente de facto, Micheletti ordenó el toque de queda en Honduras, lo cual amenazó la vida de miles de hondureños que se encontraban a las afueras del Palacio Presidencial a la espera del retorno de Zelaya.

Poco después del anuncio del toque de queda, los manifestantes pacíficos fueron dispersados con tiros disparados al aire por parte del ejército hondureño.

La Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Grupo de Río, el Alba, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA), incluido los Estados Unidos, se pronunciaron contra el golpe de Estado al presidente Zelaya y pidieron su inmediata restitución.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve