Noticias

21.Mar.2009 / 01:19 pm / Haga un comentario

Prensa PSUV (Avance).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anuncia en trasmisión en cadena de radio y televisión, el conjunto de medidas y acciones del gobierno bolivariano para preservar al pueblo de la crisis mundial.

Los anucios se producen en reunión de Consejo de Ministros. Antes de dar a conocer las medidas, Chávez mencionó el estudio De la guerra infinita a la crisis infinita, del autor Atilio A. Boron, al cual pueden acceder desde este link.

En Consejo de Ministros Extraordinario, realizado en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado dijo que el presupuesto nacional pasa de 167 mil 474 millones bolívares fuertes a 156 mil 388 millones de bolívares fuertes, lo que representa una reducción de 6,7 %.

Indicó que la reducción de 11 mil millones de bolívares fuertes tendrá entre sus principales recortes la formulación de la estricta ejecución del gasto, la eliminación del gasto suntuario de los organismos e instituciones que conforman el Estado venezolano, así como el establecimiento por decreto del máximo de remuneraciones en el Gobierno Nacional.

De igual manera, el Presidente señaló que entre otras de las medidas producto del recorte presupuestario se encuentran los ajustes en los niveles superiores del Gobierno Nacional en cuanto a los trabajadores contratados y estandarizar las remuneraciones de los asesores gubernamentales.

Además, se hizo un nuevo cálculo sobre la base de 40 dólares el precio del barril de petróleo.

"Nosotros elaboramos el presupuesto 2009 en base a un precio del barril de petróleo de 60 dólares. Después de discutirlo bastante hemos decidido reformular esa base presupuestaria. La premisa del presupuesto de 60 dólares, que está en la Ley de Presupuesto aprobada, la cambiamos a partir de hoy a 40 dólares el barril", dijo.

Luego de destacar el bajo nivel de endeudamiento del país, siendo la deuda externa de 9,3% en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) y la interna de 4,3%, el presidente Chávez anunció que el endeudamiento se incrementará en 22 millones de bolívares, superando así los 12 mil millones de bolívares que estaban previstos anteriormente en el presupuesto nacional.

De igual forma, anunció el incremento de tres puntos porcentuales en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pasando de 9% a 12%.

"Así como cuando gozamos de altos ingresos petroleros redujimos el IVA de 14% a 9%, ahora efectuaremos un incremento prudente de tan sólo tres puntos porcentuales, llevándolo a 12%", sostuvo.

Recordó que dicho aumento en el Impuesto al Valor Agregado ni siquiera equipara al sitial de 16% que ocupaba a finales de la década de los años 90, cuando la Revolución Bolivariana inició en Venezuela.

Entre las modificaciones económicas se incluye además un aumento de 20% en el salario mínimo, mediante ajustes de 10% en mayo y 10% en septiembre próximo.

De esa manera, el salario mínimo venezolano seguirá ocupando el sitial más alto de América Latina.

Sostuvo que la medida comporta un impacto monetario de 3 mil 400 millones de bolívares fuertes que beneficiarán directamente a más de 2 millones 600 mil venezolanos y venezolanas y de manera indirecta a sus familiares.

El Jefe de Estado también señaló que para los próximos 4 años la inversión pública sobrepasará los 100 mil millones de dólares, más otros 125 mil millones de dólares que se invertirán en la industria petrolera.

"En los próximos 4 años el Gobierno Revolucionario va a invertir una masa global de 100 mil millones de dólares, y eso no incluye la inversión petrolera, la cual llega a 125 mil millones de dólares. Esta es una de las más fuertes medidas anticíclicas y anticrisis", sostuvo.

Asimismo, el presidente Chávez informó que se ha llegado a un acuerdo definitivo en la convención colectiva de los trabajadores del transporte subterráneo Metro de Caracas, un acuerdo que, adelantó, se firmará en los próximos días.

Enfatizó que el Gobierno no tiene prevista la devaluación y ni el aumento de la gasolina, tal como lo sostuvieron analistas y economistas afines a la oposición venezolana y destacó que los voceros que anunciaron estas supuestas medidas de devaluación y aumento de los precios de la gasolina sólo buscaban generar caos en la población.

"Aún cuando el precio de la gasolina es el más barato del mundo no va habrá aumento, aunque yo soy partidario de que hay que revisarlo, pero sí tenemos que acelerar el plan de gasificación de vehículos y nosotros tenemos que dar el ejemplo", señaló en referencia a los precios de la gasolina.

Lea también:
Presidente Chávez anuncia incremento de 20% en el salario mínimo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve