Noticias

27.Oct.2008 / 11:07 am / Haga un comentario

Caracas, 27 de octubre de 2008. CNE.- Primeros reportes arrojan que el Simulacro Nacional de Votación de este domingo 26 de octubre ha sido exitoso. El próximo martes se dará a conocer el informe definitivo con los resultados de esta prueba nacional. Contingencia aplicada en Táchira por fallas de electricidad pasó la prueba. En tres minutos se realiza el voto.

La plataforma tecnológica, el despliegue logístico para la instalación de las mesas de votación, la activación del Plan República y de contingencia, desplegados para el Simulacro Nacional de Votación realizado este domingo 26 de octubre, funcionaron con efectividad, destacó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, durante su participación en el centro piloto de votación instalado en el colegio Andrés Bello de Caracas.

Reportó la autoridad comicial que para primeras horas de la mañana el 99,89% de los centros de votación habilitados para el simulacro ya estaban abiertos.

Con respecto a las juntas electorales regionales, municipales y parroquiales, la presidenta del CNE refirió que en 100% estaban operativas y a la espera de que culmine la jornada para comenzar a ejecutar los protocoles de totalización y transmisión de datos.

Sobre la plataforma tecnológica, Lucena informó que las pruebas realizadas sobre las redes de transmisión arrojan 100% de operatividad a escala nacional, contando con la presencia oportuna de los técnicos encargados de este aspecto del proceso comicial.

"El comportamiento de las máquinas de votación también ha sido un éxito, ya que hasta el momento la respuesta de los equipos y del software ha sido efectiva", indicó.

Contingencia efectiva

Con este simulacro también se evalúa el plan de contingencia que activa el organismo comicial ante los imprevistos que se puedan suscitar el día de la elección. Al respecto, la presidenta del CNE señaló que "el día de hoy se pudo constatar que a pesar de las fallas de luz registradas en seis municipios del estado Táchira, los centros pilotos de esa entidad están funcionando con la misma efectividad que se reportó en todo el país".

Tres minutos para el voto

Lucena también explicó que en el simulacro se evalúa el tiempo que tarda cada elector o electora en sufragar. Adelantó que de acuerdo con las mediciones el promedio que tarda un elector en ejercer el voto estaría alrededor de los tres minutos.

Destacó que por tratarse de una elección múltiple las ciudadanas y los ciudadanos deben familiarizarse con la boleta, "para que al momento de votar tengan ubicados a los candidatos y las candidatas de su preferencia".

Precisó la presidenta del CNE que el informe definitivo sobre el alcance y los resultados del simulacro nacional de votación serán presentados al país el próximo martes 28 de octubre, luego de que los técnicos del CNE realicen los análisis y evaluaciones respectivas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve