Noticias

15.Mar.2009 / 03:30 am / Haga un comentario

Prensa PSUV/YVKE: Desde las costas de Punto Fijo, estado Falcón, el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, acompañado de decenas de pescadores, autoridades locales y pueblo en general, leyó el decreto que coloca a Venezuela como tierra libre de la pesca de arrastre: "Hoy estamos liberando a los pescadores y a los marineros que fueron explotados por los dueños de las embarcaciones de pesca de arrastre, hoy estamos haciendo revolución", dijo tras hacer un conteo regresivo y celebrar con el pueblo falconiano cantando el himno nacional.

"Los espíritus de nuestros padres
están celebrando junto a nosotros"

Diomidio Hernández, pescador y representante de los trabajadores del mar en El Morro, estado Sucre, exclamó que "acaban de quitarnos de encima el mal que durante 50 años nos acababa nuestras costas marinas".

"Nos sentimos orgullosos de que un Presidente como el camarada Hugo Chávez Frías haya, de una vez, eliminado ese mal que estaba carcomiendo nuestros mares. No importó los sacrificios que tuvimos que hacer. A lo mejor muchos quedaron en el camino. Yo sé que los espíritus de nuestros padres desde el cielo nos están viendo, y están gozando junto a nosotros, porque saben que hemos logrado una lucha entre todos para la felicidad de nuestro pueblo".

Indicó que tenían "alrededor de 45 años" luchando contra la retropesca. "Tuvimos en alguna oportunidad que tomar las leyes por nuestras propias manos en las costas de Paria, quemando 3 retropescadoras. Fuimos metidos presos por un gobierno corrupto en el Estado Sucre. Fuimos presos con orgullo, pero salimos de allí dispuestos a rehacer la lucha".

"Hoy le agradecemos al Comandante en Jefe que usted haya agarrado esa pluma en la mano y, sin temblar el pulso, haya puesto esa letra allí para la eliminación de ese mal", dijo Hernández. "Nosotros los trabajadores artesanales, a partir de hoy, vamos a demostrar al Presidente de la República que con la pesca artesanal se puede cubrir los mercados del país, más barato".

Retropescadoras tuvieron un año de plazo

El ministro Jaua había indicado que el año pasado el gobierno le dio a las rastropescadoras una prórroga de un año para reconvertir sus embarcaciones a otras artes de pesca menos dañinas para el fondo marino, como es el caso de la pesca artesanal. "Hay que señalar también que buena parte de las embarcaciones de pesca de arrastre son verdaderas chatarras, porque ni siquiera son empresarios serios que han invertido en embarcaciones modernas y, por el contrario, muchos de ellos insisten en trabajar con estos viejos barcos que son de alto riesgo para los marineros y para la navegación en general", manifestó el jueves.

El funcionario refirió que pasó un año y los empresarios se negaron a incorporarse a los planes de reconversión, por ello se decidió cesar las operaciones de pesca de arrastre en todo el país desde este sábado. "Ni un solo barco más que tenga ese instrumento de arrastre saldrá a navegar en las aguas venezolanas", sentenció Jaua.

La prohibición de la pesca de arrastre está establecida en el artículo 23 de la Ley de Pesca y Acuicultura, aprobada por la Asamblea Nacional el 14 de marzo de 2008.

Artículo 23: "Se prohíbe realizar actividades de pesca industrial de arrastre dentro del mar territorial y dentro de la zona económica exclusiva de la República Bolivariana de Venezuela…La pesca artesanal de arrastre será sustituida progresivamente por otras artes de pesca a los fines de garantizar el desarrollo sustentable de los recursos hidrobiológicos y el ambiente".

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve