Noticias

15.Nov.2009 / 03:26 am / Haga un comentario

YVKE Mundial.- Hoy, cuando estamos en el umbral de uno de los procesos políticos, inéditos y trascendentales en Venezuela, como lo es la elección de delegados y delegadas que conformarán el I Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela, es importante remontarnos a la historia de este partido político que nace como una iniciativa del presidente Hugo Chávez Frías.

El PSUV se empieza a formar cuando se fusionan muchas de las que, en otrora, fueron fuerzas políticas en Venezuela, además, de importantes organizaciones sociales que apoyaron lo que se denomina la Revolución Bolivariana y Revolucionaria, que se inicia como un sueño de su líder, Hugo Chávez Frías.

Lo que comenzó como una idea del comandante Hugo Chávez de unificar a los partidos políticos, en una gran alianza, a fin de ingresar al PSUV, tuvo enseguida un auge interesante y mucha aceptación por parte de las siguientes organizaciones: Movimiento V República, MEP, Movimiento Independiente Ganamos Todos, UPV, Movimiento Tupamaro, Independientes por la comunidad nacional y la Liga Socialista, entre otros.

La popularidad del presidente Chávez, avasallante, como en sus primeros momentos cuando resultó electo Presidente de la República, fue un elemento importante que propició, entre otras cosas, el fortalecimiento de esta floreciente organización, a través de un decidido llamamiento a las bases, a fin de que se inscribieran como aspirantes a militantes de esta organización política.

Recordemos que fue un 29 de abril de ese año 2007 cuando se inicia el proceso de inscripción, el cual concluye, en forma satisfactoria el 10 de junio, con un total de 5.669.305 aspirantes, cifra que alcanzó un 80% del voto rojo del 2006.

Fases para la fundación del PSUV

Una serie de fases fue rápidamente diseñada, para fundar formalmente el partido.
Es de hacer notar, que los primeros militantes del PSUV fueron juramentados como Propulsores.

Se crearon unidades de base lo cual concluyó con el "Congreso Fundacional", que contó con la asistencia de voceros que fueron elegidos en las mencionadas unidades de base, cuya función esencial fue justamente, diseñar y debatir las bases del PSUV.
El comandante Chávez, ideólogo, fundador, inspiración y alma del PSUV y del proceso revolucionario que nace en Venezuela hace 10 años, se encargo en todo momento, de hacer énfasis, en el ideal bolivariano, marxista – leninista, de El Libertador Simón Bolívar, el cual regiría los principios de unidad de esta organización.
El 16 de diciembre del año 2006 es cuando surge un probable nombre para el partido, cuando Chávez lo anunció en un acto de reconocimiento a su comando de campaña el "Comando Miranda", después de la contundente victoria electoral de ese año.
En este momento se concibió una estructura organizativa que realmente se asemejó mucho a la del Comando Miranda, la cual quedó conformada atendiendo a la siguiente figura: Batallones, pelotones y escuadras, lo que significó un sistema de militantes de base, los cuáles estaban organizados en agrupaciones integradas dentro de otras mayores. Es acá cuando se comienza de verdad a radicar el poder directamente en la base del partido y obviamente, las masas como elemento básico.

Fue entonces cuando el 18 de enero del año 2007 se comenzaron a elaborar las planillas de inscripción.

El 15 de febrero del 2007 se constituyó lo que se denominó una comisión promotora cuya finalidad fue la de coordinar, con los diversos sectores políticos, el método más adecuado para darle vida y fortalece a esa organización. La referida comisión estuvo integrado por Hugo Chávez, Titina Azuaje, Francisco Arias Cárdenas, Freddy Bernal, Diosdado Cabello, Pedro Carreño, David Colmenares, William Fariñas, Guillermo García Ponce, Roberto Hernández, Alberto Müller Rojas, Héctor Navarro, Jesús Paz Galárraga, Luis Reyes Reyes, Alí Rodríguez Araque.

A continuación se presenta una tabla con los partidos que apoyaron al presidente Chávez en su reelección, ordenados según la cantidad de votos recibidos en esa elección, e indicando cuáles organizaciones aceptaron su disolución para fusionarse en el PSUV:
Fue exactamente el 5 de marzo cuando el líder Hugo Chávez anunció públicamente el inicio oficial de la formación del PSUV y con esto, la designación técnica de un comité técnico para coordinar este inminente proceso, el cual estuvo conformado por Diosdado Cabello, Adán Chávez, Erika Farías, Lina Ron y Jorge Rodríguez.

Era necesario cumplir con 3 fases para dar cobertura a una serie de objetivos:

1. Juramentación de los propulsores del PSUV.
2. Inscripción de los aspirantes a militantes y formación de las unidades de base.
3. Elección de delegados en cada unidad de base para asistir a un Congreso Fundacional.
4. Realización del Congreso Fundacional para diseñar los aspectos fundamentales del nuevo partido, como estatutos, estructura e ideología política.
5. Realización de una votación, en la cual votarían todos los aspirantes a militantes, para decidir la aprobación de las conclusiones del Congreso Fundacional.
6. Elección de la directiva del partido luego de ser fundado.
La primera fase de la formación del partido consistió en la designación y juramentación de los propulsores del partido unido y se inició el 5 de marzo de 2007 con el anuncio del cronograma oficial.

El 24 de marzo de 2007 se realizó el primer acto público para la formación del PSUV, donde se les prestó juramento como propulsores a 2.398 personas en cuya escogencia se exigió el no poseer militancia política previa para, según el miembro de la Comisión Promotora Alberto Müller, "impedir la burocratización temprana".Al acto asistieron múltiples personalidades del ámbito político incluyendo al presidente, ministros, gobernadores, diputados, alcaldes, dirigentes sindicales y representantes de diversos institutos gubernamentales. Durante el II encuentro del PSUV, realizado en el Poliedro de Caracas el día 19 de abril de 2007, se juramentó a un segundo grupo de propulsores compuesto por 16.786 personas

Inscripción de aspirantes a militantes

El 29 de abril se inició el proceso de inscripción de los aspirantes a militantes, empezando en el estado Lara y en el Distrito Capital, para luego ir iniciando progresivamente en el resto de los estados. La inscripción recibió el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral mediante la instalación de más de 10.000 máquinas en unos 3.700 centros distribuidos en toda Venezuela.

La segunda fase inició el 21 de julio de 2007, luego de un receso de más de un mes a causa de la realización de la Copa América en Venezuela con la conformación de unas 22 mil unidades de base, conocidas como batallones socialistas. Cada batallón socialista debía estar compuesto por 300 aspirantes a militantes, y realizar tres asambleas de batallón para discutir todos los aspectos relacionados con la fundación del partido, eligiéndose en la última de las asambleas a un vocero quien participaría en una elección por parroquia para elegir a los representantes al Congreso Fundacional del PSUV.

El 29 de septiembre de 2007 se realizó a nivel nacional la elección de voceros y comisionados, eligiéndose un vocero, su suplente y cinco comisionados en cada batallón. Posteriormente se formaron las circunscripciones socialistas, conformadas cada una por entre 8 a 12 batallones socialistas para representar el área de una parroquia o un estado Cada circunscripción socialista eligió a un delegado que la representara en el Congreso Fundacional, siendo electores aquellos voceros y comisionados elegidos en los batallones

Congreso Fundacional

El 12 de enero de 2008 se instaló el Congreso Fundacional en el Cuartel San Carlos de Caracas, en un acto al que asistieron los diversos delegados y el cual fue encabezado por Hugo Chávez.
La fecha original en la que se estimó realizar el Congreso Fundacional fue el 15 de agosto de 2007 Se planteó inicialmente realizar el Congreso Fundacional el 15 de agosto de 2007, luego se pospuso para el 8 de septiembre por motivos técnicos, después sufrió un nuevo aplazamiento hasta el 20 de octubre, para ser instalado finalmente en enero de 2008.

Fueron electos a nivel nacional un total de 1.681 delegados al Congreso Fundacional para cumplir con los siguientes objetivos:

? Realizar la declaración de principios del partido.
? Formular el programa.
? Definir los estatutos.
? Acordar los mecanismos para seleccionar los candidatos a cargos de elección popular.
? Elegir a las autoridades transitorias.
Para facilitar las tareas de discusión, el Congreso se dividió en dos bloques que sesionarían los días viernes, sábado y domingo durante 6 semanas:
? Bloque Estadal: Conformado por 24 delegados de enlace, uno por cada entidad federal, encargados de sesionar los días viernes para discutir y decidir cuál es el temario a debatir durante la plenaria del Congreso. Cada delegado estadal debía ser elegido de entre los delegados de su entidad mediante elecciones directas y secretas.
? Plenaria del Congreso Fundacional: Compuesto por todos los 1.681 delegados del Congreso. Al inicio de las sesiones se dividen en 50 mesas de trabajo, con un máximo de 35 delegados en cada una, donde se debate el temario y se formulan las propuestas. Luego se debaten las propuestas de las mesas en una asamblea plenaria hasta obtener un documento final mediante el consenso o la votación. Este bloque sesiona los días sábado y domingo.
Además se crearon cuatro comisiones de trabajo y una secretaría técnica para dirigir y desarrollar el Congreso Fundacional. La Secretaría Técnica se conformó con siete integrantes y tiene como objetivo el recopilar las decisiones tomadas en las plenarias y en base a éstas redactar los documentos políticos. Los 24 delegados estadales de enlace se distribuyeron entre las cuatro comisiones quedando cada una con 6 miembros. Estas comisiones de trabajo son:
? Comisión de Organización: Encargada de guiar el desarrollo de la discusión dentro del Congreso Fundacional.
? Comisión de Propaganda: Encargada de difundir y distribuir los materiales necesarios para el Congreso y las conclusiones de éste.
? Comisión Internacional: Encargada de establecer relaciones con los partidos socialistas a nivel mundial, y de gestionar la presencia de los invitados internacionales.
? Comisión de Asuntos Sociales: Encargada de darle seguimiento a los acontecimientos políticos y sociales durante la celebración del Congreso.
La tercera y última fase para la conformación del partido consistió en la elección de las autoridades transitorias del PSUV. Durante las últimas jornadas del Congreso Fundacional se realizó una lista de posibles candidatos a ser autoridades, lista que fue depurada por Chávez hasta ser sólo 69 candidatos de los cuales serían elegidos quince. Se instalaron 600 mesas electorales en todo el país vigiladas por el Consejo Nacional Electoral. En esta elección tuvieron derecho a votar todos los voceros, comisionados y directivos de cada uno de los 14 mil batallones socialistas para un total de 94 mil electores.

La elección se realizó el 9 de marzo con una participación superior al 99,999% según Jorge Rodríguez. Los quince candidatos con mayor cantidad de votos, elegidos para ser autoridades transitorias durante un año, fueron: Adán Chávez, Vanesa Davies, Carlos Escarrá, Erika Farías, Cilia Flores, María Cristina Iglesias, Aristóbulo Istúriz, Elías Jaua, María León, Antonia Muñoz, Nohelí Pocaterra, Alí Rodríguez Araque, Héctor Rodríguez, Jorge Rodríguez y Mario Silva.
Hoy 15 de noviembre, los militantes agrupados como patrulleros y patrulleras ejercerán su voto para elegir a los delegados y delegadas al I Congreso Extraordinario del PSUV.

Es la mejor oportunidad para seguir fortaleciendo esta organización política número 1 del país liderada por el presidente de la República Hugo Chávez Frías.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve