Noticias

7.Jun.2010 / 08:56 am / Haga un comentario

ABN.- "El sistema electoral colombiano es el mismo que tenía Venezuela hace más de 20 años. Ellos siguen votando por tarjetas de forma manual", expresó el coordinador de Asuntos Jurídicos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Carlos Escarrá.

Durante la habitual rueda de prensa que ofrece la tolda roja todos los lunes, el dirigente pesuvista descartó los señalamientos que factores oposicionistas hacen, especialmente en periodos electorales, contra el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Ahora la oposición acá, evidentemente, llorará durante mucho tiempo. Ellos van a dejar de herencia a sus descendientes puro llanto", manifestó Escarrá en relación con las críticas opositoras a la plataforma automatizada del ente comicial venezolano.

Aseguró que al igual que ocurrió en el país en el período histórico conocido como la Cuarta República, el sistema electoral colombiano es susceptible de manipulación por factores externos.

"Este sistema se presta como en efecto se prestó al fraude y a la intervención directa de los paramilitares dentro del proceso", precisó.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, realizadas la semana pasada, a pesar de los pronósticos que arrojaban los estudios de opinión en ese país, el candidato oficialista Juan Manuel Santos (46,58%) obtuvo el primer lugar, aunque deberá enfrentar en una segunda vuelta al aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus (21,50%).

El resultado fue sorpresivo debido a que todos los sondeos sobre intención de voto pronosticaban una cerrada votación entre Santos y Mockus, aunque acertaron en que habría segunda vuelta.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, diputado Roy Daza, dijo que en Colombia ya comienzan a relucir las denuncias de ciudadanos y organizaciones populares, de la actuación activa de los paramilitares en la elección presidencial colombiana, cuya segunda vuelta se realizará el 20 de los corrientes.

"Esta elección está marcada por la actuación de los paramilitares, porque si los paramilitares tienen tomadas zonas del país de Colombia, ellos deciden por quien vota la gente, de lo contrario ocurriese una masacre", expresó.

Asimismo, recordó que en Colombia el 72% de los diputados fueron imputados por casos de parapolítica.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve