Noticias

26.Mar.2009 / 01:10 am / 1 Comentario

Por: Neftalí Reyes

Venezuela es un país con un gran segmento marginal y con abundante clase media, además es un país rentista, que vive del petróleo desde hace un siglo, eso nos da una característica muy particular, ya alguna vez alguien dijo que aquí la gente se sentía más despojada de la renta petrolera que explotada.

El petróleo tiñe a toda nuestra economía, influye, determina la composición de clases y la conciencia de clases.

Siendo así, las ideologías se presentan con características muy singulares: el burgués defiende su sistema en complicidad estrecha con los gringos, su causa es común, está transculturizado, no vive en el país.

En estas condiciones su proyecto no es de desarrollo del capitalismo, sino de captura de la renta petrolera, de saqueo de la riqueza nacional, esta condición determina su ideología.

Los trabajadores aún no se encuentran con su ideología, sus dirigentes no superan la etapa economicista, están lejos aún de entender su papel en la construcción del Socialismo.

Los pequeños burgueses, la clase media, que en condiciones normales de desarrollo del capitalismo debían ser abanderados del reformismo, y por lo tanto, sabotear la marcha al Socialismo, proponiendo maneras de endulcorar al capitalismo, en lugar de eso, aquí son anarquistas, desde esta corriente ideológica cumplen el papel de saboteadores de la vía al Socialismo.

En Venezuela el problema principal de la economía socialista, no es transformar las unidades productivas capitalistas en unidades productivas socialistas, el capitalismo nacional, la burguesía nacional no tiene desarrollo propio, ya lo dijimos. Entonces, el problema principal de la construcción socialista es en dónde poner la renta petrolera, qué hacer con la renta. No tiene sentido el reformismo, sino el anarquismo como manera de desvirtuar a la Revolución.

El anarquismo propone formas, tipo cogestión, Empresas de Producción Social, que en la retórica parecen revolucionarias, pero son formas que apuntalan a la economía nosocial propia del capitalismo, ese es su principal daño a nivel económico.

La Revolución Bolivariana debe estudiar muy bien al Anarquismo, ese es un enemigo principal, que mucho nos ha perjudicado, y si no se erradica mucho nos desgastará y, sin duda, nos puede llevar a la derrota.

Comencemos estudiando

¿Cómo ha sido la expresión del anarquismo de la pequeña burguesía dentro de la Revolución Bolivariana ?

Previamente determinemos las corrientes de la pequeña burguesía que confluyen en el proceso bolivariano.

Una, la que se enfrentó al pacto de punto fijo, que una vez fue guerrillera y devino en anarcoide.

Otra, que por ser joven no participó en la lucha contra el pacto de punto fijo desde trincheras marxistas, se nutrió de Eurocomunismo, del derrumbe de la Unión Soviética. Se formó en el anarquismo tropical llevada de la mano por los anteriores.

Otra, que viene de las filas del pacto de punto fijo, necesita mostrar arrestos revolucionarios, pero sin pasar a mayores, el anarquismo le calza cómodo.

Otra, las corrientes que se forman en el lumpen marginal, con nostalgia de la lucha armada, la imitan, se arrogan grados militares y realizan acciones disparatadas que mimetizan combates heroicos, de esa forma dan salida a la violencia marginal y acomodan su espíritu de banda al ambiente revolucionario. Su conducta los inscribe en el anarquismo.

Estas corrientes forman el cuerpo anarquista de la Revolución , se potencian entre sí, todas tienen en común los rasgos principales de la ideología anarquista que tanto daño ha hecho a las revoluciones. Expliquemos

Lo primero es que son enemigas del Estado, de todo Estado, inclusive en Estado Revolucionario, y enemigos de la integración social. En resumen enemigos del Socialismo. Así con cambios superficiales y retóricos calman sus angustias revolucionarias.

Unos lo demuestran construyendo ejércitos de papelillo, y zonas liberadas de fantasías. Son evidentes.

Pero otros, más peligrosos, desvían las acciones del gobierno hacia el peligroso debilitamiento del Estado, contraponen al pueblo con su Estado Revolucionario.

De esa manera el pueblo desposeído no se organiza en Estado Revolucionario, no se integra, sino se enfrenta a él, lo niega.

Al no tener noción de Estado, fragmentan la sociedad en parcelas, que pueden ser consejos comunales aislados, comunas incomunicadas fábricas cogestionadas. No hay planificación social en ningún ámbito, y sin eso no puede haber Socialismo.

La ideología anarcoide, es inmenso obstáculo para el Socialismo: no permite la Conciencia del Deber Social, ni la Propiedad Social. Debilita a la Revolución.

El anarquismo medra de nuestras debilidades ideológicas que se traducen en ambigüedades prácticas en la vida social. Es necesario derrotar al anarquismo en varios frentes . Veamos.

En lo económico , los anarquistas proponen formas económicas fragmentadoras. Es necesario que la Revolución , el Socialismo Revolucionario prestigie la economía de Propiedad Social de los medios de producción, es imprescindible conquistar la hegemonía de la sociedad sobre la economía, sólo así podremos crear su soporte real a la Conciencia del Deber Social.

En lo social , los anarquistas proponen formas de organización disgregadoras, que "organizan" sólo a la gente en su entorno, le privan de visión social, de esta manera se construyen unidades de egoísmos colectivos. Nosotros debemos construir un tejido de organización social que vaya desde lo capilar hasta lo nacional, pasando por las instancias intermedias correspondientes. Así los consejos comunales serán los organismos de base de una gran red nacional, se importaran por lo local pero tendrán conexión, visión, sentido de lo social.

En lo político , ellos sabotean de mil maneras la organización política, evitan el tejido político, lo sustituyen por el asambleísmo que es incontrolable, no representa a nadie, es efímero. Nosotros debemos construir un poderoso partido organizado en unidades pequeñas de discusión y acción, que formen un tejido nacional. Estas unidades se pueden controlar, tienen relación directa con su entorno pero también con lo regional y lo nacional, son de rápida activación.

Todos estos cambios no son posibles sin aclarar nuestra base ideológica, sin derrotar al anarquismo en su base ideológica.

El anarquismo niega la necesidad del Estado Revolucionario, argumentan que todo Estado coarta la libertad humana y debe ser rechazado. De esta premisa se desprende todo su edificio teórico. Al negar la necesidad del Estado Revolucionario como sustituto del Estado Burgués, niega, en la práctica, la lucha de clases, por eso su accionar es errático. Acompañan a quienes están luchando contra el Estado. Si la lucha es contra el Estado burgués se ponen al lado de esa lucha y pasan por revolucionario, pero si la lucha es contra el Estado Revolucionario, se colocan, objetivamente, al lado de los enemigos de la Revolución.

Los anarquistas viven un dilema existencial, para avanzar en sus ideas deben organizarse, al organizarse van contra su postulado de libertad irreal, prefiguran un Estado, se niegan, es por eso que nunca avanzan, no son buenos para construir, son agentes disgregadores de las luchas revolucionarias, funcionan como disolventes, frenos de los avances revolucionarios.

En Venezuela, en la Revolución Bolivariana el enemigo de esta etapa es el anarquismo pequeño burgués en todas sus variantes.

Tomado de Debate Socialista Digital

 

Comentarios

11.Dic.2010 08:21 pm
r-evolutionpunk (España) dijo:

si analizais bien el texto,se ve unas ansias de poder muy fuertes…el criticar al anarquismo,de esta forma tan falta de razones y objetividad,demuestra,tambien…su ignorancia
lxs anarquistas no perseguimos ningun tipo de poder,ni nadie a quien guiar,ni nadie que nos guie´
tenemos plena confianza,en que la humanidad,fuera de cualquier tipo de autoridad y en libertad total,no necesitaria robar,matar….eso…eso ya lo hacen los estados….solo los enfermos de poder lo hacen,la gente normal,sin presiones,suele colaborar,apoyarse…y respetarse.
las personas con tu mentalidad,con tus ansias de dominacion y poder,es normal que no entiendas,que tambien,hay gente que lo unico que pretendemos es…vivir en libertad,sin dioses,sin amos,sin nadie que nos amarge la vida,nos reprima…e incluso nos mate…como haceis ahora…tus gobiernos (sean del color que sean) y tu por apoyarlos…

un abrazo a toda la gente que lucha, contra el autoritarismo,el terrorismo de estado..y por la anarquia……

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve