Noticias

15.Feb.2009 / 06:11 am / Haga un comentario

ABN.- Sin inconvenientes y con total normalidad, las electoras y electores de los estados occidentales del país ejercen su derecho al voto en el referendo consultivo de la enmienda constitucional este domingo 15 de febrero.

En los estados Zulia, Falcón, Mérida y Trujillo, los centros de votación, que a las 10 de la mañana ya se encontraban abiertos en casi su totalidad, iniciaron sus actividades entre las seis y siete de la mañana.

En el estado Falcón, la corresponsal de ABN informó que se encuentran abiertos más del 90% de los centros de votación, y que hasta las nueve de la mañana el clima que se percibe es de tranquilidad.

Las colas en los centros fluyen con rapidez por lo sencillo del proceso y que no ha habido ninguna denuncia.

En este estado costero, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) habilitó unidades para el traslado a los centros de votación de las personas de la tercera edad y con discapacidad, se comenzaron a ver largas colas desde las 6:00 de la mañana.

El vocero del buró político del PSUV y del Frente Social del Comando Simón Bolívar, Jorge Luis Chirinos, señaló que desde temprano se dispuso la movilización de las personas que lo requiriesen por utilizar bastones, andaderas y sillas ruedas.

Desde Mérida, la corresponsal reportó que la situación es de total normalidad y que desde las 5:00 am. se encuentran abiertos los centros de votación.

Destacó que hay poca afluencia de votantes en relación a las elecciones regionales del 23 de noviembre de 2008, y que se cree que por la extensión del horario de votación, de 4:00 pm. a 6:00pm., los electores llegarán más tarde.

La defensora del pueblo en la entidad andina, Alide Peña Zulbarán, formuló un llamado a los empresarios y comerciantes para que les permitan a sus trabajadores salir a votar.

Agregó que los dueños de locales están en la obligación de permitir a la masa trabajadora ausentarse de sus lugares de sus actividades para que puedan ejercer su derecho al voto.

La periodista en Trujillo, que reporta desde Valera, comentó que el proceso ha sido bastante fluido, la gente ha participado y que no se ven muchos electores en las colas como en procesos pasados.

La calma es total, según indicaron las autoridades regionales, y pese a que ha llovido en los últimos días hoy el cielo está despejado y no se esperan lluvias en Trujillo.

Otro reporte fue el del estado Zulia donde todos los centros de votación, desde las 6:00 am., se encuentran en funcionamiento", y se observan pocas colas de personas en espera a sufragar en la entidad.

Indicó la reportera destacada en el estado fronterizo que no se ven tantas personas en los centros de votación como las elecciones pasadas, y que el proceso se realiza con mucha rapidez.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional Calixto Ortega expresó que la jornada electoral en el estado Zulia se desarrolla con normalidad y fluidez.

"El proceso de votación es sumamente rápido y sencillo, de modo que el proceso fluye con total normalidad", aseguró.

Las electoras y electores de los estados occidentales del país despertaron con el toque de diana a las tres de la mañana de este domingo, para ser los primeros en votar en el referendo consultivo de la enmienda constitucional.

En Táchira, una nota del corresponsal de ABN señala que el dirigente psuvista Leonardio Salcedo informó que los electores han demostrado un comportamiento cívico y de respeto durante el inicio de la jornada comicial del referendo de enmienda constitucional.

"Ha habido un comportamiento cívico a la altura de los tachirenses, con respeto y emotividad pero con muchas ganas participar en un proceso histórico", indicó.

El referendo de este domingo someterá a la voluntad popular la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución Nacional, cuya modificación permitirá la postulación continua para los cargos de elección popular.

En los estados Zulia, Falcón, Mérida y Trujillo, los electores respondieron con entusiasmo al llamado de la diana que como ya es tradicional se dejó escuchar desde muy temprano en las principales calles, avenidas y plazas Bolívar de las ciudades de esta región del país.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve