Noticias

17.Feb.2009 / 03:27 am / Haga un comentario

ABN.- Los acompañantes internacionales que participaron en la jornada refrendaria del este domingo coincidieron en sus apreciaciones sobre la transparencia del proceso y la confiabilidad de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este lunes, desde el Hotel Caracas Alba, en el acto de entrega del Informe del Programa de Acompañamiento Internacional al organismo electoral venezolano, los diversos voceros de las misiones de observación destacaron que el del domingo fue un proceso bien organizado y sin mayores complicaciones, que permitió el fortalecimiento de la democracia y las instituciones venezolanas.

José Ángel Aquino, vocero por los organismos y autoridades electorales de Latinoamérica, señaló el normal desenvolvimiento de la jornada en los centros de votación y refirió que en general "se constató un proceso de referéndum bien organizado, sin irregularidades significativas" y sin indicios que afectaran la integridad del proceso o que permitieran sostener la posibilidad de fraude.

Agregó que la alta tecnificación del sistema electoral constituye una garantía de seguridad para el ejercicio del sufragio de los venezolanos y señaló que desde su perspectiva la mayor fortaleza del CNE la constituye la confianza que los diferentes actores políticos y la ciudadanía depositan en el organismo.

Por su parte, para el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceelam), el CNE demostró una clara voluntad de responder a las inquietudes de la ciudadanía y de los actores políticos, lo que permite aumentar la confianza en su labor.

Nicanor Moscoso, presidente de esta organización indicó que se constató que la máquina donde los electores emiten su voto está totalmente protegida, lo cual asegura el carácter secreto del mismo.

Asimismo, refirió que, de acuerdo a los datos recogidos por su organización, los venezolanos tienen total libertad para elegir por la opción de su preferencia y sin ningún tipo de presiones.

"El referéndum cumplió con los estándares internacionales y la legislación nacional, especialmente en las áreas de expresión y transparencia de la administración electoral", señaló el Celam en su informe y subrayó que los funcionarios, directivos y todo el personal del CNE que actuó en el desarrollo del referendo manifestaron un alto grado de eficiencia e imparcialidad en su gestión.

Además, la misión de observación del Celam destacó que el proceso de referéndum desarrollado en Venezuela consolidó y reafirmó el fortalecimiento de la institucionalidad electoral como sustento del sistema democrático.

Entretanto, la delegación de acompañantes latinoamericanos, en la voz de Francisco Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, aseveró que se garantizó de manera plena la secretividad del voto. "No observamos ningún tipo de insinuación, coacción o soborno", dijo.

Sostuvo que se cumplieron los requisitos legales para este proceso comicial sin que se pudiera constatar alguna irregularidad, alteración o conflicto que afectara el normal desenvolvimiento de la jornada.

"Este proceso electoral se caracterizo por su transparencia, eficacia, seguridad y adecuada organización. Con este referéndum se reafirmó la expresión democrática del pueblo venezolano", concluyó Talavera.

Todos los voceros, quienes leyeron su informe a la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, coincidieron en resaltar los aspectos relacionados con la rapidez y facilidad del proceso de votación, la normal apertura de los centros y dentro del horario establecido, y la presencia de testigos de cada opción que participó en la consulta popular.

Además, coincidieron en destacar la libertad de los venezolanos para escoger sin presiones, la alta participación ciudadana y el clima de civismo que caracterizó esta jornada que para muchos ha sido histórica y decisiva para el pueblo venezolano.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve