Noticias

2.Oct.2009 / 05:55 am / Haga un comentario

ABN.- La Organización de Estados Americanos (OEA) envió una nueva comisión de funcionarios a Honduras, una victoria diplomática que en realidad esconde una aguda división interna.

De acuerdo con la agencia AFP, la misión estará encabezada por el secretario de Asuntos Políticos, Víctor Rico, y su objetivo es preparar la segunda visita al país de un delegación de cancilleres y del secretario general, José Miguel Insulza, explicó la organización en un comunicado.

La visita previa de cancilleres y de Insulza, que se saldó con un fracaso, tuvo lugar el 26 de agosto.

Una comisión previa de cinco funcionarios fue rechazada el pasado domingo a su llegada a Tegucigalpa, excepto uno de ellos, el chileno John Biehl, lo que provocó al día siguiente una reunión de emergencia del Consejo Permanente de la OEA.

El régimen dictatorial de Roberto Micheletti dio marcha atrás ese mismo día, pero el Consejo se mostró incapaz de condenar la expulsión de todas formas.

Los 33 representantes en el Consejo se perdieron durante 10 horas en discusiones sobre si había que lamentar o condenar el trato que recibieron sus diplomáticos, retenidos durante horas en Tegucigalpa, o sobre la declaración del estado de sitio en el país centroamericano.

Al final, solamente se pronunciaron en contra Insulza, y el presidente en ejercicio, Pedro Oyarce.

De la euforia diplomática que supuso el rechazo al golpe de Estado en Honduras, hace tres meses, algo que generó total unanimidad, se pasó a un sonoro fracaso que suena como advertencia, según expertos.

"Creo que hay un enorme nivel de tensión, reflejo de lo que sucede en la región, y la situación en Honduras lo reveló", explica Michael Shifter, vicepresidente del centro de análisis Diálogo Interamericano.

Paradójicamente, ese enfrentamiento estalló con la llegada de un nuevo gobierno demócrata en Estados Unidos y una nueva política hacia la región.

Para Jaime Daremblum, analista del Instituto Hudson y ex diplomático costarricense en Washington, el fracaso de la OEA era algo cantado, tras la imparable ascensión de otros bloques en la región como la iniciativa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, (Alba) y la Unasur.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve