Noticias

21.Ene.2010 / 03:51 am / Haga un comentario

La nueva contratación colectiva del sector petrolero, suscrita este miércoles y que regirá a la industria durante el período 2009-2011, es el resultado de una profunda orientación social que elimina las barreras que esclavizaron a los trabajadores petroleros por mucho tiempo.

Este instrumento, además, contempla compensaciones justas que reivindican las solicitudes del gremio y ampara a 129 mil hombres y mujeres, entre activos, jubilados y contratados.

Con este acuerdo, 15 mil 523 nuevos trabajadores, que antes estaban tercerizados, fueron absorbidos gracias a la promulgación de la Ley Orgánica que Reserva al Estado los Bienes y Servicios Conexos a las actividades primarias de Hidrocarburos.

Reinvindicaciones del contrato

Esta convención se ha convertido en un hecho histórico al contener logros que dignifican al trabajador, como el aumento del salario de 25 bolívares diarios, con retroactivo desde el 1º de octubre de 2009, así como de 10 bolívares diarios a partir del 1º de enero de 2011.

Además, incluye un aumento de 750 bolívares mensuales, con retroactivo desde octubre de 2009, y 300 bolívares mensuales a partir del 1º de enero de 2011 para el trabajador de la nómina mensual menor.

Igualmente, con las mejoras en salud, transporte, alimentación y planes de vivienda se incrementa el nivel de vida de los trabajadores de la industria.

Cambio estructural en la industria

Durante el acto de la firma, el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez destacó la importancia de dicha convención, en vista de que con ésta se siembran las bases de un cambio estructural en la empresa.

Más allá de los salarios, el contrato recoge una serie de beneficios sociales, como la vivienda, salud, educación y mayor inclusión.

Ramírez planteó que existe un reto mayor, que se trata de "construir las nuevas relaciones de propiedad laboral y de distribución de los ingresos para lograr hacer la propiedad social sobre los medios de producción".

Unidad permitió conquistar espacios robados por la oligarquía

Entretanto, el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venzuela (FUTPV), Wills Rangel Linares, subrayó que la importancia de la nueva convención colectiva petrolera firmada este miércoles radica en el logro de la unión de los trabajadores de este sector, lo cual permitió recuperar espacios que en el pasado fueron robados por organizaciones gremiales que no representaban al colectivo de los trabajadores.

Aseveró que la unidad de trabajadores y de las clases sólo es posible en revolución y enfatizó que ahora sólo queda seguir adelante en la tarea de consolidar desde las bases y con la unión sindical el proceso socialista que lidera el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Trabajadores petroleros construirán casas para la comunidad

En su alocución, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, instó a los trabajadores de la industria petrolera y el gas a que en la construcción de los nuevos complejos habitacionales para los trabajadores de la industria se erijan tres casas para la comunidad por cada una que se levante para un empleado.

Explicó que la intensión es crear un modelo mucho más incluyente en el ámbito habitacional para trabajadores, donde se desmitifiquen aquellos complejos petroleros que sólo eran para una élite.

Autorizada perforación de poso de gas en Sucre

También, autorizó la perforación del pozo de gas Dragón 6, denominado Aban Pearl, ubicado en la Península de Paria, estado Sucre.

Asimismo informó que para esta tarea se incorporó un nuevo taladro que permite perforar a grandes profundidades y explicó que éste forma parte de una plataforma con una capacidad para 140 personas máximo, con un costo de operación de dos millones 500 mil bolívares por día.

Chávez indicó que en una primera etapa se van explorar un total de 16 pozos y destacó que en esa región existe una reserva de 14 trillones de pies cúbicos de gas.

Firmado decreto de expropiación de hipermercados éxito

Igualmente, el jefe de Estado venezolano firmó este miércoles, al término de la suscripción del contrato colectivo, el decreto de expropiación de los bienes, transporte y bienhechurías de la cadena de hipermercados Éxito, por lo que pasarán a formar parte de la naciente Corporación de Mercados Socialistas (Comerso).

El Mandatario felicitó a los trabajadores de la cadena Éxito por no prestarse al juego de la contrarrevolución y defender su dignidad.

Parlamentarias

En otro tema, el Presidente exhortó a los trabajadores y a todos los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a acudir masivamente a las urnas electorales el próximo 26 de septiembre para darle "una verdadera paliza a la oposición".

"Es importante que la clase obrera siga dando demostraciones de la nueva conciencia revolucionaria", dijo, al hacer referencia al reciente anuncio de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, acerca de la modificación de algunas circunscripciones electorales.

Revocatorio

Por otra parte, retó a la contrarrevolución a convocar a un nuevo referendo revocatorio para que el pueblo decida si debe o no continuar en el poder hasta el fin de su mandato presidencial en 2012. Recordó que el pasado 3 de enero se cumplió la mitad de su mandato, lo que da la oportunidad al ejercicio de lo establecido en la Constitución Bolivariana en relación a este tema.

Planes del imperio y la oposición

En otra materia, Chávez denunció que la oposición venezolana continúa en la defensa de los intereses imperiales al seguir los lineamientos de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés).

"Estos escuálidos no son sino una ficha del imperio yanqui. Los mueve a su antojo y los maneja hasta en el discurso. A ellos les ordenan: ataquen por este lado", enfatizó.

Basó tal aseveración en las declaraciones que la CIA difundió el martes, a través de un documento en el que se acusa al jefe de Estado venezolano de socavar la estabilidad regional.

En el documento, de carácter público, la agencia estadounidense además se refiere a las "principales preocupaciones de Venezuela", argumentando que éstas se resumen "en el debilitamiento de las instituciones democráticas, la polarización política y un ejército politizado", entre otras.

A esto Chávez respondió:"El dominio es lo que estamos socavando, la hegemonía yanqui sobre América Latina, y lo seguiremos haciendo".

Advirtió que, mientras la CIA dice esto, al mismo tiempo la contrarrevolución venezolana, utilizando todo su aparataje comunicacional, repite un discurso igual, con lo cual se demuestra que están jugando al plan imperial.

El Presidente citó declaraciones difundidas por un medio de comunicación local en el que puede leerse que "la actual situación (del país) va aparejada con la quiebra de tres instituciones fundamentales, como la Fuerza Armada Nacional, Petróleos de Venezuela y el Banco Central de Venezuela".

"Esto no es coincidencia. El que haga un análisis de los disparates que la CIA lanza y lo compara con lo que dice la oposición se dará cuenta de ello", dijo Chávez.

Difusión de logros de la Revolución

Indicó que no hay que subestimar tales ataques, debido a que no se trata de un enemigo local, sino de una fuerza imperial que aún tiene mucha vigor y que tiene sus tentáculos en la oligarquía y burguesía criolla.

Subrayó que los sectores contrarrevolucionarios y apátridas sueñan con retomar el control de las principales instituciones del país para usarlas contra el pueblo y ponerlas en manos del imperio estadounidense.

Refirió en este sentido la importancia de repetir constantemente al pueblo los avances y logros del Gobierno, en vista de que la oposición continuará inventando planes para desestabilizar al país.

"Ellos utilizan bien sus armas, disparan contra la mente de las personas tratando de confundirlas. Hay que aclararlo, porque hay gente que de tanta mentira termina creyendo los cuentos de los enemigos del pueblo", puntualizó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve