Noticias

8.Mar.2009 / 02:00 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- Durante los últimos 10 años en tiempos de revolución, las mujeres venezolanas alcanzaron importantes logros y fortalecieron su participación política lo que permite avanzar en la construcción de una sociedad más justa y con igualdad de género.

La ministra de Estado para Asuntos de la Mujer y directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), María León, indicó que en el período 2008-2009 las venezolanas sumaron importantes logros a los alcanzados durante los 10 años que han transcurrido del Gobierno bolivariano, como avanzar en la prevención del embarazo temprano y la creación de un Observatorio de Género.

Refirió que el Observatorio de Género tiene como objetivo hacer seguimiento de las políticas públicas dirigidas hacia las mujeres para garantizar sus derechos sociales, políticos, económicos y culturales.

Asimismo, recordó que el presidente de la República, Hugo Chávez, creó en 2008 el Ministerio de Estado para Asuntos de la Mujer y se ejecutaron planes de asesoría y financiamiento para la superación de la pobreza.

Comentó que mediante la Misión Madres del Barrio Josefa Joaquina Sánchez, adscrita al Ministerio, se otorgó financiamiento a más de mil proyectos socio-productivos presentados por mujeres y se fortaleció el sistema de asistencia económica para el desarrollo de proyectos comunitarios e individuales del Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer).

Del mismo modo, se iniciaron proyectos conjuntos entre el Metro de Caracas y la Misión Madres del Barrio para la inclusión laboral de mujeres, denominados Un espacio para la Mujer en el Metro y Las Madres del Barrio viajan en el Metro para combatir la pobreza.

Además, comentó que en el ámbito económico se registró un aumento de los empleos remunerados para mujeres y el desarrollo de las actividades económicas de autogestión promovidos por diversas instituciones del Estado, así como inclusión de la perspectiva de género en 98 proyectos nacionales para este año.

María León manifestó que estos programas "se constituyen como importantes logros alcanzados en 2008, año que concluimos de manera exitosa con la aprobación de la enmienda constitucional, y durante este proceso las mujeres tomamos la vanguardia y dimos un aporte fundamental para este triunfo del futuro de la patria".

Venezolanas lideran movimiento mundial de mujeres

La ministra destacó que las venezolanas lideran el movimiento de mujeres a escala mundial, en lo económico, político, social y cultural, "porque en todos los espacios, las mujeres estamos forjando la patria socialista".

Con respecto a la participación popular y política de las mujeres, recordó que durante la campaña a favor de la enmienda constitucional, más de 200 mil mujeres revolucionarias, que conformaron 20 mil comités por el Sí, se unieron en un solo Frente Nacional de Mujeres, que se constituye como la principal fuerza del movimiento de mujeres en Venezuela, que representa a más de dos millones de mujeres militantes.

En el proceso de elección popular de autoridades regionales y locales, realizado en diciembre de 2008, las mujeres superaron 40% de representación femenina en las Asambleas Legislativas, como consecuencia de la postulación paritaria de hombres y mujeres a los cargos de elección popular, es decir, el 50 y 50 de participación, que exigió el Consejo Nacional Electoral (CNE). En las organizaciones populares como los consejos comunales y las misiones socialistas, destaca la participación de la mujer en más de 70%.

Retos y proyectos para los próximos 10 años

La ministra de Estado para Asuntos de la Mujer especificó que Venezuela ha superado las Metas del Milenio u objetivos de desarrollo para el período 2000-2015, propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en las áreas de salud, acceso a la educación, justicia y protección, reducción de la pobreza y participación popular y política de la mujer.

Sin embargo, indicó que el Ministerio que preside y el movimiento de mujeres prevé fortalecer y consolidar, en los próximos 10 años, aspectos como ampliar la organización de mujeres y la solidaridad con nuestras hermanas latinoamericanas y caribeñas

En los ámbitos educativo y salud, la titular del Ministerio destacó que esta institución y los ministerios del Poder Popular para la Educación y la Salud iniciaron en 2008 el programa de fortalecimiento familiar y de prevención del embarazo temprano en todo el territorio nacional.

Refirió que estudios recientes señalan que Venezuela se ubica, en el contexto latinoamericano, como uno de los países con mayor índice de embarazos tempranos, es por ello que debe formarse a las adolescentes y los adolescentes para que asuman la paternidad y la maternidad responsable.

Igualmente, dijo que debemos profundizar la conciencia colectiva, "porque mientras que en el imaginario colectivo exista la subordinación de la mujer, el hombre continuará pensando que puede vulnerar los derechos de la mujer. Es decir, que la conciencia colectiva debe formarse para la igualdad entre el hombre y la mujer".

En este sentido, exhortó a la Iglesia y a los medios de comunicación a dirigir sus discursos y programaciones, en el sentido de avanzar en la construcción de una sociedad más justa, en la cual se respete la figura y dignidad de la mujer.

De igual forma, recordó que en el ámbito jurídico y de protección existen tareas pendientes como la aprobación, por parte de la Asamblea Nacional (AN), de la Ley de Igualdad de Género y la Ley de Pensión para las Amas de Casa, que permita cumplir con lo establecido en el articulo 88 de la Constitución, que reconoce el trabajo de la mujer en el hogar, así como la reforma de normativas como el Código Penal, entre otros códigos que fueron creados y respondían a las necesidades del siglo pasado.

Asimismo, indicó que en los próximos años debe lograrse la autosuficiencia económica del sector femenino, y para ello debe consolidarse la conformación de las brigadas socialistas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve