Noticias

24.Jun.2009 / 05:00 am / Haga un comentario

Prensa PSUV/RNV.- Que el Estado defina las políticas, administre los mecanismos de selección e ingreso a las universidades oficiales y lleve las estadísticas de ingresos, estudiantes activos y egresados del subsistema universitario; figura entre las propuestas que presentaron este martes los Ministros Luis Acuña (Educación Superior) y Héctor Navarro (Educación) para que sean consideradas por la Asamblea Nacional (AN) en el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE).

"El ingreso de estudiantes al sistema de educación universitaria debe ser administrado por el Estado y, en este sentido, nosotros hemos tenido una lucha muy profunda en tratar de que este ingreso a la universidad no dependa de quién, cuándo y cómo lo quiere incorporar, porque desde el Ejecutivo creemos que eso es un derecho de todos los venezolanos", expresó Acuña.

En la parte de la pertinencia de la educación, propusieron procurar el desarrollo y profundización de los procesos de municipalización de la "educación universitaria", como además plantearon que debería denominarse el subsistema que abarca los niveles de pregrado y postgrado universitarios, en sustitución de "educación superior".

Asimismo, en cuanto a los proyectos de leyes especiales que derivarían de la LOE, los ministros consideraron necesarios los relacionados a las áreas del Sistema de Educación Básica (conformado por los niveles Inicial, Primaria y Media), Sistema de Educación Universitaria, Ejercicio de la Profesión Docente y Formación de Docentes en el país.

Las propuestas de los representantes del Ejecutivo incluyen la reivindicación de la educación como un derecho humano universal, fundamental, para todas y todos durante toda la vida, además de la gratuidad, calidad y pertinencia para que pueda responder a la diversidad regional, cultural y humana del país.

Igualmente, expresaron que el instrumento a sancionar debe necesariamente considerar la diversidad étnica y lingüística, la interculturalidad e intraculturalidad de Venezuela, así como también asumir la perspectiva de equidad de género prevista en la Constitución Bolivariana.

En relación con el Estado Docente, el documento entregado a la AN recoge "la responsabilidad indeclinable del Estado en la orientación, conducción, financiamiento y vigilancia de la educación".

También propusieron, dentro de la nueva concepción del Estado y materializando así la democracia en los espacios educativos, la creación del Gobierno Escolar y la construcción de los Consejos Educativos Comunales, los cuales son instancias de regulación y supervisión del hecho educativo.

Las propuestas ministeriales contemplan, de igual manera, que los medios de comunicación sean considerados como instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo y, como tales, están obligados a cumplir funciones informativas, formativas y recreativas que contribuyan con el desarrollo de valores, conocimientos, cultivo del pensamiento crítico y actitudes para fortalecer la convivencia ciudadana.

La diputada Cilia Flores, Presidenta de la AN, quién acogió el documento, dijo que éste se pasaría a la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación para que incluya su contenido dentro del debate del proyecto de Ley, que "estará abierto a la participación de todos los sectores de la nación".

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve