Noticias

23.Jun.2009 / 11:10 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- Desde la tarde del pasado lunes comenzaron a llegar al país las delegaciones que participarán en la VI Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que tendrá lugar en la ciudad de Maracay, estado Aragua, el 24 de junio.

La cumbre extraordinaria del Alba, integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica, servirá de escenario para recibir el ingreso de tres nuevas naciones a este importante mecanismo de integración regional, se trata de Ecuador; San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, hizo el anuncio el pasado domingo, durante la transmisión de su programa Aló, Presidente.

El Alba es una iniciativa de integración para los países de América Latina y el Caribe, promovida por Venezuela, que busca la unión a través un mecanismo económico, político y social.

Para esta importante cita, este lunes arribó la representación de Cuba encabezada por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Para este martes se espera la llegada del resto de las delegaciones integradas por funcionarios de Alto Nivel.

Hasta la fecha está confirmada la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, acompañado del canciller David Choquehuanca; por la República de Dominica, el primer ministro, Roosevelt Skerrit.

La República de Ecuador estará representada por el jefe de Estado, Rafael Correa, y el canciller Fander Falconí.

Por Grenada asistirá el canciller Peter David; por Honduras, la canciller Patricia Rodas. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, conduce la delegación del país centroamericano y estará acompañado del asesor de asuntos internacionales, Rafael Ortega.

Otros países que confirmaron su participación en esta VI Cumbre Extraordinaria del Alba son Paraguay con el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata; San Vicente y las Granadinas con la asistencia el primer ministro, Ralph Gonalves. Así como el primer ministro de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela formuló la propuesta del Alba por primera vez durante III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita en diciembre de 2001.

Este mecanismo de cooperación regional tiene como principios rectores la justicia, la solidaridad, la equidad, la cooperación, la complementariedad, la voluntad común de avanzar, el desarrollo equitativo y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, con énfasis en el desarrollo humano y social, además del político y económico.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve