Noticias

4.Abr.2009 / 06:40 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para el Distrito Capital y el estado Vargas, Aristóbulo Istúriz, reiteró este sábado que la aprobación del Proyecto de Ley sobre el Régimen del Distrito Capital es una necesidad para el municipio Libertador, pues está en una condición de huérfano, "es decir no pertenece a ninguna entidad; por lo tanto la distribución de los recursos no es equitativa".

Durante la jornada de parlamentarismo de calle promovida para discutir el proyecto de Ley, realizada en la Casa Guzmán Blanco de la parroquia Antímano, Istúriz señaló que "los dos niveles de gobierno municipal existentes se han dedicado a competir entre sí, lo cual distorsiona la entrega de recursos, por cuanto los cuatro municipios del estado Miranda (Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo), reciben el situado constitucional por parte de la Gobernación y también lo hacen por parte de la Alcaldía Mayor".

Además, expresó:" el Distrito Capital debió crearse como entidad desde hace 10 años", porque así lo señala la Constitución Nacional en sus artículos 16, 18 y 156 ordinal 10, en los cuales se establece que en la zona donde se asientan las instituciones del poder nacional podrá existir un Distrito Capital, cuya autoridad única será designada por el Presidente de la República.

"Esta Ley beneficiará a las 22 parroquias del municipio Libertador, ya que se incrementarán los recursos destinados a la ejecución de obras y será la sede del Poder Nacional, por lo que atendiendo a razones de seguridad nacional, la autoridad debe ser designada por el Presidente de la República", dijo.

Recordó que la función de la Alcaldía Metropolitana será entonces de coordinación entre los distintos niveles de gobierno y garantizar que se cumpla un solo plan por parte de los alcaldes de los municipios.

Istúriz recalcó que, contrario a lo que aducen voceros de la oposición, seguirá existiendo el Distrito Metropolitano de Caracas así como sus autoridades porque éste también es una figura constitucional.

Explicó que el Distrito Capital se circunscribirá al ámbito territorial que ahora cubre el municipio Libertador mientras que el Metropolitano se refiere a lo que es toda el área de Caracas.

Cabe destacar, que este sábado 4 de abril desde las 10:00 de la mañana, se están realizando debates abiertos con el pueblo sobre está ley en el marco del parlamentarismo de calle en distintos puntos de la ciudad capital: La Casa del Obrero en Catia, La Casa Guzmán Blanco en Antímano, el Inces de la avenida Nueva Granada y el cuartel San Carlos.

La Ley del Distrito Metropolitano ya fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional y se prevé que sea aprobada en segunda discusión el próximo martes.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve