Noticias

12.Mar.2009 / 03:30 am / Haga un comentario

Prensas PSUV/YVKE.-El representante legal de la Alcaldía Metropolitana, Antonio Paraco, solicitó un aplazamiento para "estudiar" los casos. Cuando se le obligó a responder por el despido de 7.543 trabajadores, negó que la Alcaldía hubiera realizado "despidos masivos" y reconoció solamente "entre 50 y 100 despidos en el lapso de los últimos seis meses", lo que provocó la indignación de los afectados.

La Procuradora de Trabajo del Distrito Capital, Fabiola Álvarez, desmintió la afirmación del representante de la Alcaldía Metropolitana, y expresó que durante todo el mes de enero la Procuraduría del DC efectuó acto de amparo de 1.500 trabajadores adscritos a la Alcaldía Metropolitana.

Concluidas ambas respuestas, se procedió a levantar el acto de contestación y se aperturó un procedimiento laboral.

Algunas de las personas presentes en el acto tomaron la palabra después para mostrar su indignación ante el desconocimiento de la Alcaldía Metropolitana del atropello cometido y los intentos de desvirtuar y descalificar el trabajo de los contratados.

El concejal Naúm Fernández expresó que se han cometido, además de los despidos, "agresiones, presiones psicológicas", y se ha despedido a mujeres embarazadas con fuero materno y discapacitados. "Se pretende desvirtuar el trabajo de quienes estaban en los barrios, en escenarios de trabajo comunitario, social, para descalificar el trabajo de los contratados. Yo me hago vocero del trabajo de esas personas. Uno de los alegatos de los nuevos jefes de la Alcaldía es que esta gente es un poco de vagos, fantasmas. Aquí están los fantasmas", expresó.

Fernández recordó que a partir del tercer contrato, la persona tiene continuidad administrativa, y manifestó que "hay gente con cuatro y con cinco contratos que se están desconociendo por la Alcaldía Metropolitana".

Omaria Rodríguez declaró: "Fui despedida por creer en un ideal, en un trabajo social. Soy madre de dos niñas: una de 14 y una de 4, con un papá que se está recuperando de cáncer, a lo cual la administración de la nueva Alcaldía Metropolitana no tuvo compasión para despedirme".

"Dr. Paraco, no somos fantasmas"

Omaria Rodríguez puso en aprietos al abogado de la Alcaldía Metropolitana, cuando lo miró a los ojos y le dijo: "Dr. Paraco, no estamos contentos con la posición de la Alcaldía Metropolitana. Pensábamos que ustedes eran personas con mayor honestidad, con ética profesional. Sepan ustedes, sepa su alcalde, que nosotros vamos a defender con uñas y dientes nuestro derecho laboral, nuestro reenganche y nuestro salario caído. Somos padres y madres de familia. No son cien ni doscientos. Somos siete mil quinientos cuarenta y tres contratados que fuimos despedidos. No somos fantasmas. Aquí están los fantasmas que Antonio Ledezma dice que somos".

El Dr. Paraco intervino para expresar que "la Alcaldía reconoce que a ciertos trabajadores les corresponde el derecho. Pero la Alcaldía no hizo despidos masivos. Fue término del contrato. Tenemos un grupo de trabajadores que no tiene un vínculo laboral con la institución".

Las voces de indignación acallaron al representante legal de la Alcaldía Metropolitana. Los afectados expresaron, entre otras cosas, que hay 4.700 trabajadores amparados por el artículo 74 de la Ley del Trabajo, que establece la continuidad a partir de dos contratos. En ese grupo de despedidos hay 147 mujeres embarazadas, 270 discapacitados y casi 300 personas de la tercera edad.

Los afectados recordaron que cuando el anterior alcalde mayor Juan Barreto, tomó posesión, "no sacó a ninguno de los adecos".

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve