Noticias

3.Abr.2009 / 05:18 am / 1 Comentario

Prensa PSUV.- Los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y de la República Islámica de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, inauguraron este viernes en la ciudad de Teherán el banco binacional Irán- Venezuela, que coadyuvará a financiar proyectos productivos en ambas naciones.

El acto protocolar contó con la presencia de ambos mandatarios, así como de sus delegaciones ministeriales.

En breves palabras, el primer mandatario venezolano destacó la importancia de esta entidad financiera ante la actual crisis del sistema capitalista mundial.

"Ha nacido el banco. Es un acto histórico. Se hunde el imperialismo y sobre sus cenizas nace en mundo nuevo y seguro que está aquí. Venezuela e Irán sí estamos creando soluciones para la independencia y la felicidad de nuestros pueblos", afirmó Chávez.

Por su parte, el mandatario iraní sostuvo que la constitución de este banco es evidencia de la nueva etapa que vive el mundo donde Irán y Venezuela establecen sus relaciones basadas en la hermandad.

"Lo que estamos haciendo aquí en principio es un banco, pero la verdad es evidencia de hermandad y de victoria de nuestras naciones y pueblos que luchan por la humanidad", enfatizó el mandatario de la nación persa.

El banco venezolano-iraní arrancará en una primera etapa con un capital de 200 millones de dólares que se conformará con aportes de 100 millones por parte del gobierno iraní y 100 millones del Estado venezolano.

El presidente de la institución financiera binacional será el iraní Kourahs Parvizian, mientras que el vicepresidente será el venezolano Nelson Ortega.

Parvizian señaló que las operaciones de este banco aumentarán la cooperación de ambas naciones en los proyectos de desarrollo, a la vez que apuntó que esta institución financiera tiene como objetivo la consolidación de un proyecto dirigido a conformar una cesta de monedas que facilite el intercambio comercial entre los dos países.

"Con la creación de este banco, Irán y Venezuela pueden tener un papel importante en el nuevo mundo", manifestó Parvizian.

El banco contará con una junta de accionistas conformada por los ministros del Poder Popular para las Finanzas, Alí Rodríguez: Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz y el viceministro de Finanzas César Giral, por la parte venezolana.

Por su parte, los iraníes que conformarán esta junta serán el ministro de Economía y Finanzas Seyed Shamseddin Hosseini, el presidente del Banco Central Iraní y el viceministro de Finanzas.

Venezuela e Irán en la actualidad poseen más de 200 convenios de cooperación que han permitido la instalación de diversas empresas de producción, entre las que se destacan las de fabricación de tractores (Venirán Tractor) y automóviles (Venirán), así como de procesamiento de leche en el estado Apure (José Andrés Elorza).

Nuevo impulso en los acuerdos económicos entre Venezuela e Irán

En otro orden de ideas, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela anunció que darán un nuevo impulso a los acuerdos con el gobierno de la República Islámica de Irán, relacionados con la construcción de maquinaria pesada, petroquímica, petróleo, energía e industrias intermedias.

Como primer punto nombró la fábrica de tractores de Irán en Venezuela, sobre la cual dijo que ha sido una experiencia maravillosa, por ello tienen un mapa de los problemas detectados, los cuales ya se están solucionando.

"Estamos en condiciones de multiplicar y si estamos produciendo mil o dos mil tractores, bueno, subir la escala y multiplicarla por diez", agregó durante un contacto telefónico con el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión.

Destacó que no sólo se trata de tractores sino del resto de maquinaria agrícola y además con transferencia tecnológica de parte de Irán para llegar a la fabricación completa de todas estas máquinas.

Como segundo punto mencionó la fábrica de vehículos que no sólo incluye los carros familiares sino camionetas y camiones de trabajos, como los tipo estaca, y de transporte público.

En el tercer aspecto nombró lo relativo a la petroquímica para la fabricación de diversos objetos de plásticos desde inyectadoras, pequeñas y grandes partes de vehículos, pinturas y cosméticos hasta cascos y lentes de protección.

"Todo eso lo fabrica Irán gracias a la revolución y lo importante es que están transfiriéndonos tecnologías. Eso no lo hace casi ningún país del mundo. Eso es parte estratégica de la alianza entre dos revoluciones", manifestó

También se refirió al petróleo y energía, lo cual incluye la explotación petrolera y gasífera.

Al referirse a las industrias intermedias, puntualizó que incluyen a la industria del aluminio y del hierro con sus cadenas de producción aguas abajo.

Chávez sostuvo que todos estos acuerdos significan un salto hacia arriba, mientras los nuevos frentes de trabajo permitirán ampliar la línea de batalla con Irán, de cara al desarrollo sostenido de Venezuela.

"Primero la producción de alimentos, ese es un nuevo frente que estamos incluyendo, mañana vamos a visitar un centro de investigación agrícola. Irán, a pesar de que tiene grande extensiones de desierto, es un gran productor de alimentos", precisó.

En cuanto a lo financiero señaló que han "creado el banco y un fondo estratégico de desarrollo".

Igualmente mencionó el aspecto minero y el eje de desarrollo Apure-Orinoco, como tercer y cuarto aspecto que trabajarán con Irán, mientras el quinto será la fábrica de medicamentos contra el cáncer, la diabetes y el Sida.

"Irán fabrica todo estos medicamentos genéricos y están dispuestos a transferirnos tecnología", insistió el mandatario.

Foto: Cortesía ABN

 

Comentarios

20.Dic.2010 10:58 am
wankar (Bolivar) dijo:

hola…soy wankar de bolivia y me interesaria tener algun link donde pueda encontrar referencias de los servicios qeu brinda este banco y como puedo contactarme con ellos por favor se los agradecere mucho

atte
wankar

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve