Noticias

1.Feb.2009 / 04:29 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Germán Mundarain, impartió una conferencia en la Casa Italia de la ciudad de Berna de Suiza, con el objetivo de dar a conocer al mundo la verdad de la propuesta de enmienda constitucional y para enfrentar las campañas mediáticas en su contra.

Un comunicado de prensa de la cancillería venezolana reseñado por ABN, refirió que esta actividad es la segunda disertación que el embajador venezolano realiza sobre el tema, luego de la desarrollada en Ginebra el pasado 25 de enero.

Asimismo, indicó que el principal objetivo de estas conferencias es responder y aclarar las interrogantes en torno al proceso de enmienda constitucional que puedan surgir entre los venezolanos y venezolanas residentes en Suiza.

Mundaraín aclaró que a diferencia del proyecto de reforma constitucional de diciembre de 2007, donde se proponía la modificación de 69 artículos de la Carta Magna, la enmienda constitucional sólo plantea la modificación de cinco artículos en atención a lo referido a postulación continua de cargos de elección popular.

En el cable se destaca que la historia venezolana registra 26 constituciones sometidas a cambios, y que nunca se contempló ningún tipo de consulta popular para la aprobación de éstas, ni para sus enmiendas.

Explicó que el objetivo de la iniciativa para la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Carta Magna es eliminar la restricción que impide al pueblo postular al Presidente de la República, a los gobernadores, a los alcaldes y a los diputados (nacionales y regionales). Esta iniciativa partió formalmente de la Asamblea Nacional y ha sido respaldada por un total de 6 millones 668 mil 984 firmas.

Informó además que no se trata de una particularidad de la democracia venezolana, ya que en 17 países de Europa no existen limitaciones a la reelección, como en Alemania, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Países, Bajos, Portugal, Reino, Unido y Suecia. La especificidad venezolana es el referéndum revocatorio.

El embajador de Venezuela ante la ONU-Suiza invitó a todas las electoras y electores, residentes en la nación europea, a acudir el próximo 15 de febrero a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Berna para ejercer su derecho a la participación política, demostrando una vez más la vigencia del protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, manifestando su voluntad en las urnas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve