Noticias

20.Ene.2010 / 03:50 am / Haga un comentario

ABN.- El pueblo haitiano continúa en la sosobra y deambulando en las calles en búsqueda de ayuda y portando algunas de sus pertenencias, por lo que Haití, ahora más que nunca, necesita la solidaridad de todos los países, luego de que su situación empeoró este miércoles, cuando se registró un segundo sismo, de magnitud 6,1 en la escala de Richter, aproximadamente a las 6:45 de la mañana, a 60 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe.

Un reporte de la televisora Telesur, hecho este miércoles, desde Haití, dio cuenta de la actual situación en esa nación, donde colapsaron aún más estructuras con este segundo movimiento.

Ante esta nueva coyuntura, ahora más que nunca es necesario que todos los países se solidaricen con el pueblo haitiano y presten toda la ayuda humanitaria que se necesite.

Este martes fue constituida la Brigada de Solidaridad Petión-Bolívar por los gobiernos de Haití y Venezuela, con el objetivo de diseñar un plan conjunto para la reconstrucción de la isla caribeña.

Venezuela fue el primer país en hacer llegar ayuda humanitaria a Haití y tiene interés en trabajar con la comunidad de ese país para organizar un proyecto que permita la reactivación económica de la nación.

Asimismo, se supo que se realizará un censo a los casi 20 mil haitianos que viven en Venezuela para determinar de qué manera pueden participar en la rehabilitación de la nación devastada desde el primer terremoto, ocurrido el martes 12 de enero, de magnitud 7,3 en la escala de Richter.

En este contexto de la labor de solidaridad que lleva a cabo la República Bolivariana de Venezuela con el país hermano de Haití, fue enviado un avión C-130 al puente aéreo internacional Venezuela-Haití, con 14 toneladas de alimentos.

Este cargamento estaba compuesto principalmente por alimentos para infantes, agua, medicinas y diversos productos que la ciudadanía junto con el Estado han dispuesto para el pueblo de la isla caribeña.

Asimismo, este lunes despacharon un barco perteneciente a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y dos Buques Tango de la Armada Venezolana, con 5 mil 675 toneladas de alimentos, los cuales zarparon del puerto de La Guaira, estado Vargas, y de Puerto Cabello, estado Carabobo.

Venezuela ha manifestado la necesidad de ayudar al levantamiento del país más empobrecido de la región y enviar ayuda humanitaria, realizar un despliegue de solidaridad y no de una fuerza militar, premisa que aparentemente no es la línea de Estados Unidos.

La nación norteamericana ha incrementado sus fuerzas castrenses de ocupación en Haití, ha enviado más de 12 mil marines a la isla y recientemente helicópteros militares Black Hawk, que aterrizaron en lo que queda del Palacio Presidencial en Puerto Príncipe, "para descargar provisiones y efectivos del ejército ante la mirada de cientos de damnificados".

En tanto, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que enviará 3 mil 500 efectivos más, que se unirán a los 9 mil que ya están en Haití, durante seis meses "para garantizar la seguridad y la correcta distribución de la ayuda humanitaria".

Diversos mandatarios de la región han manifestado su preocupación por la presencia militar de Estados Unidos en Haití después del terremoto, acción estadounidense que más bien pareciera que busca establecer sus fuerzas militares en la nación.

Presidentes como Daniel Ortega, de Nicaragua, y Hugo Chávez Frías, de Venezuela, entre otros, han aducido que Estados Unidos busca establecer más bases militares en Haití, país que más que fuerzas militares necesita es ayuda humanitaria.

Chávez Frías le preguntó a los líderes estadounidenses por qué habían desplegado alrededor de 3 mil efectivos en Haití, lo que obedece, más bien, a una acción de ocupación.

Estas declaraciones del jefe de Estado venezolano confirman las declaraciones de Daniel Ortega, quien pidió a Estados Unidos que retirara sus fuerzas de Haití.

Igualmente, el ministro de Defensa de Brasil adujo que la operación de socorro en Haití se ha convertido en una operación bilateral de Estados Unidos, por ello el presidente de Haití, René Preval, convocó a todos los países a mantener la tranquilidad y les pidió que se concentraran en ofrecer ayuda.

Esto sucede mientras que la escasez de las posibilidades logísticas ha dificultado las operaciones de socorro en Haití y un avión de Qatar que transportaba equipos médicos y socorro se enfrentó con problemas para descargar su cargamento.

Este avión pidió ayuda a las fuerzas estadounidenses establecidas en el aeropuerto en Haití, pero se negaron bajo pretexto de estar involucrados en otras labores.

En este contexto, el obstruccionismo de Estados Unidos es uno de los motivos principales de que el pueblo haitiano no reciba suficiente ayuda y esto ha provocado duras críticas, incluso entre los aliados de la nación norteamericana, como Francia.

De hecho, Brasil y Francia criticaron contundentemente a las fuerzas estadounidenses establecidas en el aeropuerto internacional de Haití, por no permitir el aterrizaje de un avión que transportaba ayudas humanitarias.

Mientras, el brigadier estadounidense Michael Mollen confirmó que Washington pretende enviar entre 9 y 10 mil soldados y otros 2 mil marines a Haití.

La presencia de las fuerzas militares estadounidenses en Haití ha debilitado los esfuerzos realizados para reconstruir institutos gubernamentales destruidos en dicho terremoto.

De hecho, Estados Unidos, aprovechando la carencia de un Gobierno fuerte en Haití, pretende justificar la presencia de sus fuerzas que ya han asumido extraoficialmente las actividades del gobierno bajo el pretexto de "ofrecer ayudas humanitarias".

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve