Noticias

Un dìa como hoy se produce el llamado Juramento del Samán de Güere en el que Chávez Frías, Acosta Carles y un grupo no precisado de oficiales y suboficiales preocupados y molestos por la situación del país, deciden la organización del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 que nace como un instrumento para combatir la corrupción en las Fuerzas Armadas.

1982

Un juramento basado en reconocer a los excluidos y a los pobres que "engrosaban los cinturones de miseria" en el país. Así nació el movimiento llamado "Ejército Bolivariano Revolucionario 2000?.

"Estamos hablando de 1982. Luego al año siguiente, el movimiento cambia su denominación no sólo de nombre, sino en el ideario que lo sustentaba. Pasó a llamarse ?Movimiento Bolivariano Revolucionario 200? en honor al bicentenario del natalicio del Libertador"

Eran en aquel entonces, jóvenes llenos de ímpetu, quienes venían "prácticamente conspirando", para buscar el método de implantar en Venezuela "una verdadera democracia con un altísimo contenido social, que pudiera dar mayores espacios de participación y de protagonismo"".

Juramento del Samán de Güere

El 17 diciembre es el 178º aniversario de la muerte de Simón Bolívar. Pero es también el 27º aniversario del juramento del Samán de Güere hecho por Chávez

Este juramente simboliza el inicio de la revolución bolivariana emprendida por el actual presidente Hugo Chávez.

Explicamos la historia que esta detrás de este juramento y el genocidio de los indígenas arawk.

Hugo Chávez, Felipe Acosta Carles, Jesús Urdaneta y Raúl Isaías Baduel hicieron un juramento, que de hecho es el acto inicial de la Revolución Bolivariana.

Estas las palabras del juramento:

Juro por el Dios de mis padres, juro por mi patria, juro por mi honor que no daré tranquilidad a mi alma ni descanso a mi brazo hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos. Elección popular, tierras y hombres libres, horror a la oligarquía.

Juramento Bolivariano fue el compromiso realizado clandestinamente por todos los miembros oficiales del Movimiento Bolivariano Revolucionario – 200 (MBR-200) que ingresaron antes del año 1992.

Está basado en el juramento que realizó el Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro.

El juramentado debía ser postulado por un miembro activo y éste era presentado al Directorio General del MBR-200, el cual decidía si era aceptado.
De serlo, el candidato era presentado ante el Samán de Güere – si era posible- de lo contrario se presentaba al candidato ante el Directorio, se hacia el Juramento y luego un brindis.
En los meses anteriores a la insurreción militar de 1992 se dejó se hacer el juramento y el candidato pasó a ingresar directamente.
Pero porque Hugo Chávez juro exactamente delante el Samán de Güere?

Este era el árbol sagrado por los arawak y fue exactamente entorno a este árbol que se consumó uno de los genocidio mas terrible de un etnia indígena, los arawak, por los invasores españoles. Para los años 1524/1526 cuando llegaron los españoles, en su afán por la conquista y adueñarse de las nuevas tierras, atacaron a los arawak atando a cientos de hombres mujeres y niños entorno al tronco de este Samán de Güere.

En el año 1492 ya la tribu local arawak era prospera, todos vivan en torno a su Dios "El Samán de Güere" el Samán estaba rodeado con 13 piedras algo esféricas y achatadas en su parte superior las piedras no invadían la sombra del follaje y estaban en perfecta ubicación circular al Samán de Güere, detrás de cada piedra a su vez estaba sembrada una planta de Chaguaramos (Roystonea venezuelana) que los arawak llamaban (araugua / arawuac/ arawuak) el Samán de Güere simbolizaba al Dios Chamán encarnado, y los chaguaramos a los indígenas arawak ante el universo, los indígenas caribes adoptaron dicha palabra recordando sus guerras en contra de los arawak. La parte chata de las piedras eran usadas para cortar la carne, triturar los huesos y extraerle el tuétano de los animales cazados, el tuétano era condimentado con "Capsicum frutescens" en Venezuela "aji chirel", y se usaba para comerlo junto al una especie de galleta redonda de yuca hoy conocida como casabe.

Se podían preparar los alimentos en su entorno, pero estaba prohibido hacerlo bajo su sombra, debajo de él sólo era permitido alimentarse, previamente bañado en el Sagrado Río Tuelaw (hoy río de Turmero), los integrantes de la etnia que estuviesen amonestados por algún motivo no podían comer debajo del Samán, lo hacían a su alrededor sin pasar el limite de las piedras, era el lugar donde nacían todos los niños arawak, por contar con protección divina, Se permitía la visitas a jefes de otras etnias para pactar acuerdos diplomáticos debajo de su sombra.

Los arawuak cuentan que había una indígena de su tribu llamada Hirimay que debajo del Samán entraba en suave trance y con voz profética contaba historias a los niños arawak:

"Cuando ya no estemos con vida en esta tierra todavía vivirá nuestro Dios, aunque con el tiempo caerá por el olvido de los nuevos hombres, algunas manos de gente buena le levantará, el quedará en el alma de todo de quien le conozca nuestro dios árbol, el Samán de Güere nunca morirá…"

Canto arawuak que recuerda a la india Hirimay.

 

Comentarios

8.mar.2013 04:29 pm
MARTIN SALGUERO (Bolivar) dijo:

TE AMAREMOS PRESIDENTE AHORA SOY MAS CHAVISTA QUE NUNCA Y MI IDEAL ES BOLIVARIANO, CON HONESTIDAD, LEALTAD Y AMOR POR MI PATRIA POR MIS VALORES Y POR MI REVOLUCIÓN, DIOS TE BENDIGA TE DEBO LO QUE SOY VENCIMOS, HERMANO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve