Noticias

13.Feb.2010 / 09:09 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- Gobernadores bolivarianos de diversos estados del país manifestaron su total respaldo a la Ley que establecerá la creación del Consejo Federal de Gobierno (CFG) a través de un documento denominado "Manifiesto de los gobernadores servidores del Poder Popular".

El CFG, aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 9 de febrero, establece la planificación para la descentralización y la transferencia de competencias del Ejecutivo Nacional a los gobiernos locales y a las organizaciones de base como los consejos comunales.

En rueda de prensa conjunta, celebrada en el salón Samán- Bucare del Hotel Alba Caracas, los dirigentes socialistas rechazaron a quienes hoy atacan la Ley y optan por el fracasado "aquelarre neoliberal y la plataforma ideológica imperialista basada en el Consenso de Washington".

La titular del estado Falcón, Stella Lugo de Montilla dio lectura al documento en el cual se niega la tesis enarbolada por mandatarios regionales de oposición, que atribuyen el implemento de la Ley a una supuesta concentración de funciones en el Ejecutivo Nacional.

Según el manifiesto, la Ley del Consejo Federal de Gobierno fortalece la democracia pues transfiere la distribución del poder en manos del pueblo además de "otorgar al Estado mayor flexibilidad y agilidad en el cumplimiento de sus funciones constitucionales".

Los gobernadores, gobernadoras, alcaldes y alcaldesas socialistas saludaron la iniciativa de conformación del CFG y con ello ratificaron su apoyo al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, quien había propuesto al Parlamento incluir en la iniciativa legislativa la creación de distritos promotores del desarrollo y la elección de voceros comunitarios.

Fondo de Compensación Interterritorial incentivará el desarrollo local

Uno de los elementos que más polémica ha suscitado en los sectores contrarrevolucionarios es la eliminación del Fondo Intergubernamental para la Descentralización, (Fides), que será sustituido por el Fondo de Compensación Interterritorial, un mecanismo que según los titulares regionales, establece mayor participación a los titulares regionales y a las estructuras de participación popular.

El mandatario del estado Guárico, William Lara, expresó que la creación de este novísimo instrumento permitirá que "todos salgamos ganando pues se incrementará el financiamiento directo a los consejos comunales y con ello, la promoción del desarrollo económico local".

"Es de vital importancia el impulso del desarrollo armónico de las regiones, desechando el modelo capitalista que privilegiaba las capitales en detrimento de las entidades más alejadas", indicó Lara.

"Es un gran paso de avance el que daremos quienes estamos al frente de las responsabilidades regionales, sería una falta grave que algún gobernante renuncie a la posibilidad de lograr que se aprueben sus propios proyectos y así le falte a su pueblo por tonterías ideológicas, lo que podría calificarse como una traición", afirmó.

El manifiesto fue suscrito por los gobernadores de los estados: Aragua, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Yaracuy, Vargas y Falcón.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve