Noticias

2.May.2009 / 05:47 am / Haga un comentario

Prensa Gobernación.- El pasado 29 de abril, durante la inauguración del aeropuerto Internacional de Santa Elena de Uairén, acto que estuvo a cargo del gobernador Francisco Rangel Gómez, se presentaron agrupaciones de esta localidad, brindando a los presentes una hermosa muestra de las manifestaciones y expresiones culturales de las poblaciones que están próximas a esta infraestructura.

Es importante señalar, que la arquitectura del aeropuerto fue inspirada en la cultura Pemón, en vista que se encuentra cercano a las comunidades indígenas Maurak, Santo Domingo, Turasen, San Antonio del Morichal, Waramasen y Betania, permitiendo de esta forma fortalecer y promocionar los valores de las etnias originarias, en esta misma sintonía fue incluido en este evento de apertura, un espacio para que la Coral Infantil de Maurak, deleitará a la audiencia cantando con orgullo en lengua propia el Himno Nacional de Venezuela, así como también la canción "Venezuela" de Pablo Herrero y José Luis Armentero.

Con la bendición Pemón

La coral está conformada por 120 niños y niñas de la comunidad de Maurak, de edades comprendidas entre 4 a 12 años. Para Amanda Martínez, directora de esta coral, la misma es el resultado del valioso esfuerzo de padres, representantes, maestros y del capitán de la comunidad indígena, Álvaro Fernández, que por más de 12 años han trabajado por afianzar el sentido de pertenencia y amor a la cultura Pemón, a su lengua propia. Estos jóvenes le cantan a la flora, fauna, a sus abuelos y sus historias. En esta oportunidad 50 niñas y niños pemones, dieron su bendición con su canto, a la llegada y salida de los pájaros de acero de esta mega churuata.

Este tipo de iniciativa de desarrollar actividades que permitan difundir las manifestaciones culturales de nuestros pueblos originarios, forma parte de la política cultural que viene adelantando el Ejecutivo Regional a través de la Secretaría de Cultura, con el propósito de afianzar el sentido de pertenencia y promocionar las manifestaciones indígenas, así como también fomentar el respeto a la diversidad pluricultural y multilingüística, con sus formas de creación y expresión que son parte de nuestra identidad cultural.

Durante los primeros cuatros años de gestión del gobierno regional, se ha difundido las expresiones culturales indígenas, a través de la realización de 327 actividades culturales (ferias gastronómicas y artesanales, talleres de formación, asesoría y orientación a los pueblos indígenas), contando con la participación de 93 comunidades originarias de los municipios Gran Sabana, Sifontes, Raúl Leoni, Sucre, Cedeño, Heres y Caroní, beneficiando a 6.668 personas. Brindando a estas poblaciones los espacios protagónicos que se merecen.

Otra agrupación que se presentó durante la inauguración del aeropuerto, fue el grupo de la Casa de Niños "Awainan" de Santa Elena de Uairén, la cual pertenece a la Fundación Regional El Niño Simón-Bolívar, mostrando una colorida puesta en escena al ritmo del Calipso y del joropo venezolano.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve