Noticias

5.Abr.2009 / 02:43 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- En el contexto de la visita del presidente Hugo Chávez, a la República Islámica de Irán, los gobiernos de ambos países firmaron importantes acuerdos bilaterales, además de una declaración conjunta.

Los acuerdos abarcan diversas áreas, como industrias básicas, minería, agricultura y tierras, energía y petróleo, ciencia y tecnología, así como los aspectos consulares y políticos.

En el área de industrias básicas y minería se suscribió una carta de intención para construir una empresa mixta en el área de explotación de minerales entre la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela.

En el área de agricultura y tierra, se rubricó un memorando de entendimiento en materia agrícola entre el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de Venezuela y el Ministerio de la Jihad para la Agricultura de la República Islámica de Irán.

En materia energética hubo varias alianzas. El primero es un acuerdo para realizar un estudio conjunto para evaluar el campo maduro Dobokubi, de Irán.

El segundo es de cooperación con la empresa iraní ILC; y seguidamente se refrendó un memorando de entendimiento para la participación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los 17 campos petroleros de Irán y en la fase 12 del bloque South Park.
Seguidamente se signó el acta de la Séptima Reunión del Comité de Energía Venezuela-Irán.

En cuanto al área de ciencia y tecnología, Teherán y Caracas firmaron un memorando de entendimiento para la transferencia de tecnología y cooperación para fabricar unidades industriales productoras de fármacos.

En materia consular suscribieron un memorando de entendimiento de cooperaciones consulares entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán y el Ministerio del poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

En materia política, se firmó un mapa de ruta para las relaciones estratégicas entre la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela, para el período 2010-2020, década de progreso y justicia.

Finalmente, ambos gobiernos firmaron una histórica declaración conjunta.

Chávez se reunió con el líder supremo de Irán, el Ayatolá Alí Jamenei

El mandatario nacional, Hugo Chávez, sostuvo un encuentro con el líder supremo, el Ayatolá Alí Jamenei, este sábado en horas de la tarde (hora local), en su cuarto día de visita oficial en esta nación.

De los encuentros anteriores que el Presidente Chávez ha celebrado con el líder supremo han surgido importantes acuerdos que abarcan las áreas de cooperación en materia energética, agroindustrial, científico – tecnológico, así como en el campo de la transferencia tecnológica.

Todos estos avances contribuyen a la capacitación del personal venezolano, lo cual promueve una mayor independencia de nuestro país, lo que demuestra la disposición de la nación iraní en afianzar lazos de amistad y solidaridad entre ambas naciones.

El Ayatolá es el título más alto dentro del clero islámico chií. Los ayatolás son considerados expertos en ciencias islámicas como la jurisprudencia, el misticismo, la filosofía y la ética.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve