Noticias

31.May.2009 / 06:04 am / Haga un comentario

Este domingo 31 de mayo, es el Día Mundial de No Fumar, celebrado en el mundo como un medio para promover las campañas que fomentan la prohibición de fumar en lugares públicos y la educación a los fumadores, para que bajo tratamiento dejen este vicio.

Venezuela no escapa a esta realidad sobre los peligros del cigarrillo en la salud de los seres humanos, de tal manera que el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social (MSPS), conjuntamente con otras instituciones del Estado, implementa planes de abordaje y prevención, dirigidos tanto a niños, como a adolescentes y adultos.

El MSPS realizó un Foro de actualización sobre las consecuencias del uso del tabaco, con la participación de María Teresa Ivarz, de la Gerencia Sectorial de Regulación y Control del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INH); Defrén Camejo, director general de Programas de Salud del MSPS, y Jorge Jenkins, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Una de las exposiciones estuvo a cargo de la coordinadora de Regulación y Control de Tabaco del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del MSPS, Rose Melkon.

La funcionaria dio a conocer datos que conformaron los informes secretos de las tabacaleras hasta finales de los años 90, las cuales actualmente quieren presentarse ante la opinión pública como una industria reformada, "con responsabilidad social".

Sin embargo, durante años han mantenido su objetivo de captar nuevos clientes entre la población infanto-juvenil, aún a sabiendas de que fumar causa cáncer y que los no fumadores expuestos al Humo de Tabaco Ambiental (HTA) sufren severos daños en los bronquiolos, destaca una nota de prensa del Ministerio de Salud.

La labor del equipo ministerial ha rendido frutos tanto en vigilancia y control como en el área preventiva.

La Coordinación de Regulación y Control totaliza 116 empresas registradas entre fabricantes, importadoras, exportadoras y distribuidoras de cigarrillos, tabaco y chimó.

Entre 2008 y 2009 se registraron 20 nuevas empresas, mientras que 62 renovaron el trámite.

Por su parte, Arhilda Orta, de la Coordinación de Regulación y Control explicó: "Las renovaciones y registros aumentan considerablemente luego de las inspecciones a los establecimientos. Los ordenamientos dictados a las empresas permiten mantener dinámicos dichos procesos".

Entretanto, Patricia Lozano del Programa Nacional Antitabáquico de MSPS, se refirió a la prevención que es fundamental para evitar o retrasar los problemas derivados del consumo de tabaco, cigarrillo y chimó.

"Se trata de intervenir antes de que el problema aparezca y en esto se basa el programa Escuelas Libres de Humo de Tabaco, dirigido a evitar la iniciación del consumo de productos tabáquicos en niños, niñas y adolescentes", añadió.

Entre los alcances figuran 100 talleres de intercambio de experiencias, 9 mil 479 docentes sensibilizados en prevención del consumo, coordinadores del programa en algunos estados, 5 mil padres y representantes concienciados, además de talleres con comunidades cercanas a los centros educativos.

Ana Dmytrejchuk, de la Coordinación de Regulación y Control de Tabaco habló sobre las medidas más efectivas para proteger a los no fumadores son los Ambientes Libres de Humo de Tabaco.

Está comprobado que la ventilación, filtración y otras "soluciones" de ingeniería no ofrecen protección contra la exposición al Humo de Tabaco Ambiental (HTA), tampoco las áreas para no fumadores, ‘sólo los lugares 100% libres de humo protegen la salud’.

Un estudio sobre calidad de aire en espacios cerrados efectuado por el MSPS en Lara, Distrito Capital, Nueva Esparta y Zulia, demostró que los Ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco son los que tienen menores niveles de concentración de partículas finas respirables y garantizan la mejor calidad de aire.

En Venezuela existen 26 lugares, entre públicos y privados, declarados Ambientes Libres de Humo de Tabaco.

En la estrategia de cesación tabáquica (dejar de fumar) versó su ponencia Melina Herrera, coordinadora (e) del Programa Nacional Antitabáquico.

Un gran número de fumadores anualmente intenta abandonar el uso del cigarrillo, pero no sabe cómo hacerlo, ante lo cual la herramienta de la consulta para ayudar a dejar de fumar cobra importancia.

Hasta ahora han dictado 37 talleres sobre técnicas de cesación, mil 125 profesionales de salud entrenados, 116 consultas de cesación activadas en 17 estados, 7 talleres de evaluación y seguimiento del programa y 3 mil 553 pacientes atendidos entre 2007 y 2008.

Un elemento a destacar es que estas personas reciben gratuitamente tratamiento farmacológico y psicológico por parte del MSPS.

La consultora de tabaco de la OPS, Natasha Herrera, divulgó los resultados de una investigación efectuada en 2005 con jóvenes de 12 a 14 años de edad.

Precisó que la mayoría de esa población apoya los mensajes impresos en las cajas de cigarrillos (advertencias sanitarias), al tiempo que dicen que les proporcionan información sobre el peligro de fumar.

En cuanto al más impactante, el de la boca con caries es el que más los motiva a dejar de fumar.

Por otra parte, 9 de cada 10 no fumadores dijeron saber de dichas advertencias y están de acuerdo con la frase Fumar es nocivo para la salud, la cual también es apoyada por los fumadores.

Herrera aseguró que las advertencias gozan de credibilidad, al tiempo que son fáciles de entender.

Sin embargo, hay quienes estiman que la animación podría hacerlas más efectivas.

Esta es la hipótesis de Víctor Sojo, de la Escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quién exhibió algunas propuestas de animación usando imágenes de las advertencias sanitarias que circularán a partir de julio.

En su opinión, el televidente crearía un vínculo entre la etiqueta estática y el contenido audiovisual, que podría divulgarse gratuitamente a instancias de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte).

Completó el foro la regulación del tabaco sin humo (chimó) a cargo de Beatriz Mosquera, bióloga del Instituto Nacional de Higiene.

Con base en estudios preliminares del chimó que evidencian su alta toxicidad, se inclina por impulsar un sistema de vigilancia epidemiológica a partir de la aplicación de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes.

Esta resolución ministerial regula el chimó y otras formas de tabaco no fumado; programas de prevención del consumo de tabaco no fumado para escolares, comunidades y Fuerza Armada Bolivariana; campañas preventivas elaboradas por una alianza interministerial; y creación de un laboratorio especializado para el análisis de la composición de derivados tabáquicos.

Un grupo de personas e instituciones volcadas a lograr una Venezuela saludable y libre de humo de tabaco, fueron objeto de reconocimiento por el MSPS.

Entre ellas los Ambientes Libres de Humo de Tabaco: Diario El Tiempo (Trujillo), aeropuertos Jacinto Lara (Barquisimeto) y la Chinita (Maracaibo), posadas La Nena y Kaká, y La Segoviana (Lara); Petroregional del Lago y Petroperijá (Zulia), así como los Institutos Universitarios de Tecnología (Yaracuy) y Gran Colombia (Táchira).

También fueron distinguidas las Zonas Educativas (Bolívar, Distrito Capital, Sucre, Zulia, Falcón); los coordinadores regionales del Programa Antitabáquico de Lara, Trujillo y Guárico; así como Beatriz Mosquera (INH) y la Coordinación de Regulación y Control de Tabaco (MSPS).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve