Noticias

26.Abr.2009 / 04:50 am / Haga un comentario

Prensa PSUV/ VTV.- Poco más de 10,5 millones de ecuatorianos iran este domingo a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, junto con otros 1.973 cargos, en los primeros comicios que se realizan bajo la nueva Constitución, y para los que el presidente Rafael Correa y su organización política tienen mucho chance de triunfo.

Según los sondeos que pudieron difundirse hasta el 6 de abril en Ecuador, las elecciones generales de este domingo reserva apenas dos incógnitas: la primera, si el presidente Rafael Correa logra evitar una segunda vuelta; y la segunda, cómo será la distribución de bancas en la futura Asamblea Nacional.

Para evitar el llamado "ballotage" o segunda vuelta, el mandatario debe lograr el 50 por ciento más uno de los votos, o más del 40 y una diferencia del 10 por ciento con el segundo, y no se descarta que el oficialismo pueda dar con ambas condiciones.

Serán algo más de 10,5 millones los electores convocados para votar desde las 7 hasta las 17, para elegir 1.975 autoridades, incluido presidente, legisladores, prefectos provinciales, alcaldes municipales y concejales.

En la segunda vuelta, el 14 de junio, se elegirán cinco representantes al Parlamento Andino, 3.985 miembros de las juntas parroquiales y, de ser necesario, al presidente.

Los contrincantes:

Para enfrentar a Correa, el ex presidente Lucio Gutiérrez y el magnate bananero Álvaro Noboa se disputan el segundo puesto, aunque los dos parecen estancados en algo menos del 20 por ciento, según las últimas encuestas.

El chance de un triunfo cómodo del presidente se sustenta en los altos índices de popularidad que mantiene, en el descreimiento social en los partidos tradicionales y en que la oposición aparece desarticulada y relegada a peleas locales, coincidieron las agencias DPA, Ansa y Prensa Latina.

Candidatos

Gutiérez -derrocado por una revuelta en el 2005- buscó durante la campaña limpiar su imagen, bajo el lema "Con Lucio estábamos mejor" y el reconocimiento de errores pasados, y con promesas de acuerdos comerciales con EEUU y la Unión Europea, sumado a la reducción de los gastos del Estado ecuatoriano.

Para Noboa será la cuarta pelea por la presidencia. Considerado el hombre más rico del país, promete subas salariales y de los bonos a la pobreza, favorecer la inversión extranjera y también disminuir el gasto público.

Además de los tres principales postulantes, se presentan Martha Roldós, por la Red Democrática; Carlos González, por el Movimiento Independentista Justo y Solidario; Carlos Sagnay de la Bastida, por Triunfo Mil; Diego Delgado, por el Movimiento de Integración y Transformación Social; y Melba Jácome, por Tierra Fértil.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve