Noticias

24.Sep.2009 / 03:57 am / Haga un comentario

ABN.-Ante la celebración del III Festival Cultural con los pueblos de África, el coordinador de relaciones internacionales de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Xoan Noya manifestó que los pueblos de África y Venezuela fueron maltratados a causa de las políticas imperialistas de querer apoderarse de los recursos naturales de ambas regiones.

Al respecto, indicó que dicho tema a sido uno de los más discutidos durante la segunda jornada del III Festival Cultural con los Pueblos de África que se realiza en la Sala Plenaria del Complejo Parque Central y que culminará el próximo viernes.

Además, manifestó que se estarán tocando temas de educación, paz, pobreza, guerra de cuarta generación, ambiente, juventud y revolución, medios comunitarios, el internacionalismo solidario y el Golpe de Estado de Honduras.

"Son temas que son compartidos por la juventud revolucionaria venezolana, los pueblos de América del Sur y del África, ya que creemos que si tocamos el ámbito de la pobreza, sabemos que tanto África y América Latina son regiones donde se ha detectado las mayores reservas de los recursos estratégicos, por lo que las políticas imperialistas se han metido sobre nuestros pueblos", expresó.

Con relación al regreso del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que Venezuela espera una "posición más contundente del gobierno de Brasil, ya que el presidente hondureño es víctima de esa cúpula de poder bien entrenada por los norteamericanos".

"Todo ese alto mando militar que todavía sigue presente en Centroamérica ha sido formado por la propia ideología americana y por eso es que lanzaron ese golpe de estado en un país Alba", expresó.

El internacional dijo que el pueblo de Honduras espera que la comunidad internacional siga ejerciendo presión e hizo un llamado a que se sumen a la resistencia interna del pueblo para lograr el regreso de Zelaya, "de otra forma los gorilas van a vencer".

"En Honduras están colocando a los presos políticos dentro de los estadios por qué ya no caben más personas dentro de las cárceles, tienen un estado de sitio permanente, momento en que se rompen las garantías ciudadanas de un país", explicó.

Ante la vísperas de conmemorarse la Cumbre Asa, pautada para este fin de semana (26 y 27 de este mes), en la localidad de Margarita, Noya expresó que dicho encuentro representa un fuerte posicionamiento por parte de Venezuela ante los demás países, al ser seleccionado como sede para efectuarse dicho evento.

"La primera fue en Nigeria, ellos también tienen influencia fuerte en los países del África y el hecho de que Venezuela fuese escogida como sede de encuentro, debe llenarnos de emoción como venezolanos, de tener una política exterior vigorosa", indicó.

Con respecto al rechazo de la instalación de las 7 bases militares en tierras neogranadinas, destacó que históricamente siempre ha existido una política para apoderarse de los recursos naturales de Venezuela, ya que el mismo "va directo a convertirse en el país con las mayores reservas estratégicas de petroleo".

III Festival Cultural con los Pueblos de África

Bajo el lema "El Pueblo en la cumbre", el festival servirá de espacio para que los ciudadanos se reconozcan como parte de un miso origen, de una misma lucha por el ser, la libertad y la auto-determinación.

Asimismo, el mismo busca la reflexión e intercambio de ideas que resulten en una agenda de decisiones estratégicas para el desarrollo integral de América del Sur y África.

La intención es que el Festival Cultural sea el marco propicio para la participación activa y decisiva de los pueblos en la II Cumbre ASA.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve