Noticias

30.Abr.2009 / 03:36 am / Haga un comentario

Prensa PSUV/YVKE.- En Consejo de Ministros el presidente Hugo Chávez indicó que el nacimiento de las comunas socialistas populares forma parte de la primera línea de ataque del tercer ciclo de la Revolución Bolivariana 2009-2012. Señaló que las reservas internacionales de Venezuela se encuentran en 29 mil millones de dólares.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, señaló que las comunas deben ser como el recipiente donde se vaya construyendo e instituyendo el nuevo poder popular para que continúe esta transición de un viejo modelo, donde el poder estaba concentrado en las élites políticas, económicas, culturales, etc, y cada día el poder vaya transfiriéndose en sus distintas dimensiones al pueblo organizado en las comunas.

Así lo señaló el jefe de Estado este miércoles, en Consejo de Ministros efectuado en el Palacio de Miraflores, al afirmar que el nacimiento de las comunas socialistas populares forma parte de la primera línea de ataque del tercer ciclo de la Revolución Bolivariana 2009-2012, donde convergen el tiempo y el espacio.

Recalcó que el socialismo no se puede construir desde arriba sino desde abajo, desde la base, "amasando en el territorio la transformación del espacio, de la sociedad, el surgimiento del hombre y de la mujer nuevos, del modelo socialista en lo económico, las unidades de producción en manos del pueblo, la propiedad social, la producción destinada a satisfacer las necesidades humanas y no para crear mercancías, ganancia, plusvalía, para enriquecer a una minoría y explotar a la mayoría".

El Presidente explicó que para fortalecer las comunas hay que partir de la conciencia de cada individuo acerca de la importancia de la conformación de esta nueva estructura del poder popular. Explicó que los consejos comunales comenzaron a nacer como el núcleo, cuya sumatoria en el territorio va a ir conformando el espacio para las comunas.

Asimismo, Chávez Frías recalcó que las distintas organizaciones populares, como mesas técnicas, comités de tierras urbanos, comités de salud, entre otros, deben irse articulando y convertirse en un cuerpo armónico como organización de la comunidad fundamentada en la soberanía popular.

Además, indicó que deben ir creándose en las comunas la unión de las unidades de propiedad social, las unidades de producción de la nueva economía. "Hay que transferirle a la comunidad poder, conocimiento, organización, capital, materia prima, maquinaria y luego la producción, destinada a satisfacer las necesidades más urgentes de esa comunidad y de las comunidades circundantes", subrayó.

III puente sobre el Orinoco

El presidente informó que para la continuidad de la construcción del tercer puente sobre el río Orinoco, entre las poblaciones de Caicara del Orinoco (Bolívar) y Cabruta (Guárico), el Gobierno Nacional aprobó 11,5 millones de dólares.

El jefe de Estado indicó: "Este tercer puente forma parte de la integración del país, de la dinamización del desarrollo del país". En este momento la construcción del III puente sobre el río Orinoco se encuentra en la fase del vaciado del cabezal de la torre sur del puente, la cual tiene 135 metros de longitud. En la obra existen mil 800 trabajadores, laborando 24 horas al día. Agregó Chávez: "Esos trabajadores del puente, que están día y noche trabajando, son los que están construyendo la patria nueva". El puente, una vez culminado, tendrá 11 kilómetros, 125 metros y contará con una vía ferrocarrilera.

El ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, destacó que el contacto entre los estados Guárico y Bolívar, a través de este puente, es una gran posibilidad para preservar el territorio, es una muestra de integración. "Al lado de la crisis existe para nosotros una oportunidad para iniciar el proceso de integración nacional", destacó Giordani.

Faja del Orinoco

El mandatario señaló también que la Faja Petrolífera del Orinoco, en el eje Orinoco Apure, será la gran columna vertebral de Venezuela. Señaló: "Los planes ferroviarios en dicho eje, así como los complejos gasíferos, los petroleros, conforman el sueño del siglo XX, y ahora en este siglo XXI se está convirtiendo en una realidad para beneficio de todos los venezolanos".

Reservas internacionales de Venezuela

Por otro parte, Chávez informó que las reservas internacionales crecieron y actualmente se encuentran en 29 mil millones de dólares, a pesar de los bajos precios del petróleo. Explicó que el precio del petróleo tiene una tendencia al fortalecimiento, con unos cambios permanentes de todos los días, "pero, al menos, hemos disminuido la volatilidad y hay una banda que se ha venido estableciendo entre 40 y 50". Precisó que el promedio de Venezuela en el año ya está por 41,34, es decir, "nos estamos alejando del escenario catastrófico".

Comentó que el Estado venezolano estaba considerando la posibilidad de un escenario de unos precios por debajo de 20 dólares, porque la caída fue muy fuerte. Sin embargo, resaltó que se logró frenar el derrumbe y ahora hay un lento sostenimiento del precio del crudo. "Todo esto gracias a los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) más Rusia, que se alineó a trabajar junto con el organismo y otros grandes productores", sostuvo.

Hizo la salvedad de que según los economistas neoliberales, que juegan al fracaso de la revolución, en Venezuela, a estas alturas, las reservas deberían estar por debajo de los 20 mil millones de dólares, pero, al contrario, manifestó, han repuntado en las últimas semanas y están por 29 mil millones de dólares, a pesar de los bajos precios del petróleo y de que a inicios del año, el Banco Central de Venezuela, en cumplimiento de la ley, transfirió al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) 12 mil millones de dólares.

"Si no hubiese sido así, las reservas estarían en más de 40 mil millones de dólares", expresó. El Presidente recordó que los referidos fondos están siendo utilizados en las inversiones sociales, productivas, obras públicas, entre otros.

Nelson Merentes dirigirá el BCV

Por otro lado, el nuevo presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, en conversación con el presidente Chávez, garantizó que durante su gestión en el ente emisor trabajará de manera muy articulada con todas las instituciones del Estado y, por supuesto, con el Ejecutivo Nacional para atender todas las políticas en beneficio del pueblo venezolano.

Merentes afirmó que trabajarán fuertemente, a la máxima capacidad, para seguir avanzando en el proceso revolucionario. El Jefe de Estado, en este bloque del Consejo de Ministro, rindió un tributo a la memoria de Gastón Parra Luzardo, quien dirigió el BCV: "Gastón murió con las botas puestas. Él dirigió toda una transición del BCV, de como era a como es ahora".

Los medios y la gripe porcina

El presidente Chávez aseveró que los medios de comunicación privados están manejando de manera irresponsable la actual epidemia de la gripe porcina. Comentó que se deben utilizar al máximo las cadenas nacionales para contrarrestar la manipulación mediática e informarle a la población sobre la realidad.

"Se ha desatado una pandemia y ya comienzan aquí los encargados de los medios a llenar de infelicidad y angustia al pueblo", expresó.

Estudiantes: a democratizar de universidades

El presidente instó a los estudiantes de educación superior a seguir impulsando la democratización verdadera de las universidades del país. El jefe de Estado señaló: "Los estudiantes universitarios tienen una participación pírrica dentro de las universidades, al igual que sus trabajadores. A los estudiantes los desprecia el sistema. En estas instituciones vota una élite para elegir rectores, no hay democracia de verdad en las universidades".

Agregó: "Como luchador hago un llamado a los estudiantes a que sigan impulsando la democratización de las universidades, para romper la dictadura de las élites, que en las instituciones universitarias se han enquistado. Ellos se han perpetuado en el poder".

Ratificó que esta lucha hay que seguir impulsándola, y los trabajadores también deben participar. Dijo que las autoridades universitarias se valen del sistema elitesco para comprar a estudiantes y para chantajearlos.

El mandatario destacó que es necesario que los venezolanos incorporen en sus vidas la teoría socialista, que es la base fundamental del desarrollo humano y la igualdad.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve