Noticias

26.Sep.2009 / 08:30 am / Haga un comentario

ABN.- La declaratoria y el plan de acción que han sido discutidos por las delegaciones de altos funcionarios en las reuniones preparatorias de la II Cumbre América del Sur África (ASA), serán elevadas este sábado a nivel presidencial.

El documento que contempla el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación birregional en áreas de interés común como la agricultura, seguridad alimentaria, comercio, educación y energía, será afinado durante la mañana del sábado por los cancilleres de los países que se han dado cita en Margarita para ser entregado en horas de la tarde a los mandatarios, informó el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro.

Maduro señaló que los documentos preparados por los altos funcionarios permitirán dinamizar la relación entre África y Suramérica a través de acciones concretas que materialicen "la unión permanente y duradera de nuestros pueblos, gobiernos y nuestras formas de vida".

En ese sentido, el Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Nigeria, Ojo Maduekwe, destacó que las regiones de África y de América Latina están llamadas a conformar un sólo continente, dadas las raíces afines y el inmenso potencial energético que las caracteriza.

Por su parte, el canciller de la Gran República Árabe Libia Popular y Socialista, Abdel Rahman Shalgam, llamó a establecer criterios conjuntos para solicitar la reforma de organizaciones como las Naciones Unidas (ONU) y su Consejo de Seguridad.

"Debemos centrarnos y solicitar la reforma de estos organismos, para darles mayor efectividad, que se enfoquen en potenciar la integración y la democracia en el mundo y para que realmente escuchen las voces de los pueblos pequeños", aseveró.

Con respecto a los resultados que se esperan de la cumbre, el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, consideró que esta permitirá acelerar el camino hacia la salvación del mundo, mediante una verdadera integración birregional que involucre a los sectores estudiantiles, juveniles, campesinos, movimientos de mujeres e indígenas.

Asimismo, resaltó la presencia de importantes dignatarios de ambos continentes que calificó como muestra de la fuerza que de la revolución bolivariana.

"Estos son signos de la fuerza que tiene la revolución bolivariana y de la grandeza de la revolución suramericana. Esta revolución tiene tanta fuerza que fue capaz de atraer hasta aquí a (Maummar) Gaddafi y otros líderes de su talla que han sido libertadores de sus pueblos", refirió Chávez.

Al respecto, el Vicecanciller venezolano para África, Reinaldo Bolívar, indicó que la convocatoria a nivel presidencial y de altos funcionarios para la cumbre había superado todas las expectativas.

Hasta ahora, son 18 los presidentes que han llegado a Margarita y se espera que en horas de la tarde se incorporen a la reunión los Jefes de Estado de Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; Togo, Faure Essozimna Gnassingbe; Zambia, Rupiah Bwezani; Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; Senegal, Abdoulaye Wade, y el Rey de Swazilandia, Mswati III.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve