Noticias

25.Abr.2009 / 05:36 am / Haga un comentario

Prensa PSUV/YVKE.- La Cámara Municipal de Maracaibo (occidente de Venezuela), declaró este viernes la vacante absoluta del puesto de alcalde de la ciudad, luego que Manuel Rosales, acusado de corrupción, huyera a Perú y solicitara asilo a la nación andina.

Tras la declaración, el presidente de la Cámara, Daniel Ponne, fue juramentado como nuevo alcalde interino de Maracaibo. Ponne expresó que estará en el cargo hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anuncie la convocatoria a nuevas elecciones. La nueva autoridad en la Alcaldía de esa región, es integrante del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), que apoya a Rosales.

Manuel Rosales debía presentarse el pasado lunes 20 de abril a la segunda citación por las imputaciones de la Fiscalía que lo señala de haber obtenido 147 mil 389,97 bolívares (68 mil 500 dólares) de manera ilícita durante su gestión como gobernador del occidental estado Zulia entre 2002 y 2004.

Pero pese a conocer la fecha de su citación, éste se encontraba ya el fin de semana anterior a su juicio en Lima, junto a dos de sus hijos, y con visa de turista, según confirmó posteriormente el canciller peruano, José Belaúnde.

Aunque Rosales asegura ser un perseguido político y por ello ha solicitado asilo territorial al gobierno de Perú, que se espera responda a la petición pronto, ninguno de los delitos de los que se le acusa tienen que ver con su tendencia política. De hecho, Rosales participó libremente en las últimas elecciones nacionales de noviembre de 2008, donde fue electo alcalde de Maracaibo.

Tampoco se le ha acusado de delitos político pese a que Rosales fue uno de los firmantes del llamado "Carmonazo", el decreto del presidente de facto, Pedro Carmona, quien asumió la presidencia del país por poco menos de 48 horas tras el golpe de Estado contra Hugo Chávez en abril de 2002.

Este decreto ordenaba la disolución de todos los poderes legítimos del Estado y derogaba la Constitución arpobada en Referendo Popular en 1999, entre otras cosas.

Entre las acusaciones consignadas ante el Ministerio Público contra Manuel Rosales se encuentran: caso Lotería del Zulia; compra de mansiones en La Virginia, Maracaibo y en Miami, Estados Unidos, por un millón y medio de dólares, 799 mil dólares y 306 mil dólares respectivamente; registro de 13 empresas; depósito ilegal de divisas en cuentas internacionales; compra de 400 reses y donación fraudulenta de unos 200 vehículos (camionetas y motos) de la Gobernación del Zulia (occidente del país).

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve