Noticias

21.Ago.2009 / 05:21 am / Haga un comentario

YVKE.- El Consejo Social de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) abre sus puertas este viernes en La Paz, sede del Gobierno de Bolivia, con énfasis en políticas de integración en educación, empleo, salud y obras públicas.

El ministro de Trabajo de Bolivia, Calixto Chipana, uno de los organizadores del encuentro, precisó que con excepción de Honduras, debido al golpe de Estado que se perpetró en ese país centroamericano el pasado 28 de junio, a la cita asisten representantes del resto de los ocho países integrantes de ese bloque regional.

Según Chipana, la cita multilateral tendrá una sesión de apertura en la que las delegaciones de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela recibirán el saludo protocolar del canciller boliviano, David Choquehuanca.

La agrupación ministerial del ALBA prevé presentar un acta constitutiva del encuentro al igual que se hizo previamente en Venezuela con la reunión del Consejo Económico y En Ecuador, donde recientemente se reunió el Consejo Político.

El titular de la cartera laboral boliviano señaló que su despacho presentará algunas iniciativas como el plan Mi primer empleo, que favorece a sectores vulnerables en el área, principalmente a jóvenes.

Por otro lado, aseguró que los titulares de Educación del ALBA profundizarán en los programas de alfabetización y posalfabetización, además de un plan que adelantan para la formación de docentes.

Asimismo, el ministro boliviano de Educación, Roberto Aguilar, dijo que la experiencia de la red de Universidades Indígenas, puesta en marcha el pasado 2 de agosto, podría suscitar el interés de las autoridades del ALBA.

De la misma manera, en materia de salud, los ministros del ALBA en el área deliberarán sobre propiedad intelectual de los medicamentos y el acceso a los mismos, así como la vigilancia epidemiológica, tras el impacto de la gripe AH1N1.

En la misma cita, los titulares de Obras Públicas evaluarán las innovaciones tecnológicas en construcción de viviendas sociales y el enfrentamiento a los embates climáticos.

Los temas que adelanten los ministros en el Consejo Social reunido en La Paz serán abordados en la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA, que se realizará en la central ciudad boliviana de Cochabamba los días 16 y 17 del próximo mes de octubre.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve