Noticias

20.abr.2009 / 02:36 am / 1 Comentario

Prensa PSUV.- 192 años han transcurrido desde ese 11 de abril de 1817, cuando el General Manuel Carlos Piar tomó el Cerro el Gallo y lideró la legendaria Batalla de San Félix, con la cual se derrotó al ejército español que tanto se oponía a la Independencia de Venezuela.

Esa fecha, considerada Fiesta Regional en el estado Bolívar, fue celebrada ayer domingo precisamente en las inmediaciones del Cerro el Gallo. A este acto asistieron el Gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez; el Alcalde de Caroní, José Ramón López; parte del tren ejecutivo regional y municipal; y el invitado especial de la ceremonia fue el ex Alcalde del municipio Libertador en Caracas y actual Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la Región Andina, Freddy Bernal.

En su alocución Bernal aseguró que se sumará a la iniciativa emprendida por un grupo de guayaneses de convertir el 11 de abril como una fecha patria nacional. "Cuando revisamos la historia notamos que, si no hubiese existido la Batalla de San Félix, no se hubiese abierto la puerta para liberar el Oriente del país, entrar a Los Llanos o a la Nueva Granada, ni mucho menos efectuar la Batalla de Carabobo. El 11 de abril debe ser una fiesta nacional, es una deuda histórica que tenemos y no tengo duda que más temprano que tarde la revolución bolivariana, liderada por el presidente Chávez, exaltará a Manuel Piar e impulsará su ingreso al Panteón Nacional como uno de los héroes de la Independencia", aseveró.

El Gobernador también honró las hazañas de Piar, pues con ellas no sólo logró la liberación de la Región Guayana, sino que además impulsó la realización del Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819 y, más tarde, la Batalla de Carabobo y posterior Independencia de Venezuela el 24 de junio de 1821.

Rangel felicitó a los guayaneses por darle a esta fecha la importancia que se merece. "Este es uno de los actos más populares que he tenido la oportunidad de ver en mi carrera militar. Es hermoso ver cómo este pueblo se mueve solo y sale a tomar el Cerro el Gallo, tal como lo hicieron nuestros libertadores en 1817", dijo al tiempo que recordó acciones similares el 13 de abril de 2002 cuando "el pueblo se volcó a la calle a exigir democracia y a darle cumplimiento al Artículo 350 de la Constitución al desconocer el gobierno de facto de Carmona y salió a exigir el regreso del Presidente que la mayoría de los venezolanos habíamos elegido".

El homenaje

La toma de los alrededores del Cerro el Gallo empezó a media mañana cuando los alumnos de la Unidad Educativa Manuel Carlos Piar iniciaron el desfile que rindió un nuevo homenaje al mencionado prócer guayanés; a esta institución le siguieron los estudiantes de otros 100 colegios públicos y privados y más de 8 mil 500 efectivos de los componentes de la Fuerza Armada Nacional, Policía del estado Bolívar, Servicio de Emergencias 1-7-1, Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, entre otros.

La Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Caroní también estuvieron presentes en la marcha solemne. Por el Ejecutivo Regional desfilaron la Secretaría de Política y Participación Popular, la Secretaría de Turismo y Ambiente, el Instituto de Salud Pública, Hidrobolívar y la Secretaría de Mantenimiento y Servicios Generales, que desplegó gran parte de la maquinaria empleada diariamente por su personal en las labores de desmalezamiento, ornato público y asfaltado y mantenimiento vial.

Los cuerpos de seguridad hicieron un simulacro para demostrar sus habilidades en la lucha contra el terrorismo. El ejercicio contemplaba el secuestro de una alta personalidad del Gobierno por parte de un grupo que pretendía desestabilizar la región. Por tierra y por aire (a través de helicópteros) llegaron los integrantes de la Unidad de Fuerzas Especiales para desmantelar la banda de malhechores; al iniciar el ataque lograron neutralizar al enemigo, entraron a la guarida y rescataron a la víctima, lo que demuestra que están absolutamente preparados para actuar en situaciones de alto riesgo nacional.

Finalmente, el Alcalde de Caroní entregó a Rangel un reconocimiento por su excelente gestión en la Gobernación de Bolívar. Freddy Bernal recibió una placa por su lucha en pro de la revolución bolivariana y se fueron concedidas las llaves de Ciudad Guayana, demostrando así que será siempre bienvenido.

 

Comentarios

2.mar.2011 01:33 pm
MARYIBIS (Monagas) dijo:

me encata ir a la batalla de san felix mi tierra natal a pesar de sus inconvenientes de mala conductas es algo muy especial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve