Noticias

20.May.2009 / 05:18 am / Haga un comentario

Prensa PSUV (Agecias).- Tras una reunión de más de cinco horas entre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, Chávez anunció la creación de una comisión bilateral Venezuela – El Salvador, para comenzar a trabajar y desarrollar proyectos de cooperación entre ambos países.

Así lo anunció al culminar la reunión que sostuvo este martes con el presidente electo del país centroamericano, donde "desde hoy se comenzó a trabajar en la evaluación de Petrocaribe, intercambio comercial, económica, energética y social", indicó Chávez. Asimismo, comunicó que el próximo primero de junio visitará el hermano país centroamericano, para celebrar junto al presidente salvadoreño su toma de posesión.

El presidente venezolano expresó que Venezuela está de jubilo por la visita de Funes, con quien el presidente Chávez desea consolidar el nuevo espíritu para la conformación de la unidad. "Aquí nos une la conciencia del Libertador y de Farabundo Martí, luchadores por la integración necesaria, y una gran responsabilidad por nuestros pueblos, cada país y gobierno soberano pero juntando nuestros afectos, nuestros espíritus por lo nuevo que generará las formas nuevas y la conformación de un gran espacio geopolítico de igualdad, liberdad y felicidad para nuestros pueblos, felices estamos de haberlos recibido".

Venezuela impulsará desarrollo social en El Salvador

El presidente electo de El Salvador, por su parte, indicó que se concretó la posibilidad de abrir un mayor intercambio comercial entre la República Bolivariana de Venezuela y la de El Salvador. Funes indicó que su país seguirá recibiendo de Venezuela cooperación para desarrollar e impulsar programas en áreas tan sensibles como la salud y los proyectos sociales.

Destacó que la reunión de este martes genera para los salvadoreños grandes expectativas de que "con el apoyo del pueblo y Gobierno venezolano" esa nación centroamericana pueda sacar adelante su "deteriorada economía".

"Y cumplir con la promesa que hicimos y que nos dio la posibilidad del triunfo en las elecciones del 15 de marzo: satisfacer las demandas sociales insatisfechas por tantos años y convertirnos en el gobierno de la esperanza que hace posible los cambios y las transformaciones que el país (El Salvador) necesita", dijo.

Calificó la conversación sostenida con el mandatario venezolano como franca, sincera y transparente pero sobre todo cordial y con mucho calor humano. "Nos hemos encontrado con un Gobierno y un Presidente solidario", enfatizó. "El presidente Chávez ha sido muy respetuoso en el sentido de decirnos que las posibilidades de cooperación y de apoyo que pueda dar el Gobierno venezolano, van a depender de nuestras necesidades y, el ritmo de las mismas, irá en función de las circunstancias que vive el pueblo salvadoreño".

Funes agradeció al presidente Chávez por sus ofrecimientos pero sobre todo "por su enorme corazón y espíritu solidario, por su visión integracionista". Destacó que la opción de obtener petroleo venezolano a precios preferenciales, permite que el Gobierno pueda llevarle a los salvadoreños combustible a costos más bajos y que a su vez, éste genere excedentes que puedan usarse para el desarrollo de programas sociales que, según refirió, son urgentes implementar en su nación.

Mauricio Funes, resultó ganador en las elecciones presidenciales del pasado 15 de marzo con una aprobación del 51,3% de los votos, antes el aspirante presidencial de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Rodrigo Ávila. Según ha expresado en varias oportunidades, está heredando un país con muchas dificultades y con altos índice de pobreza, además de una alta deuda externa y unas finanzas públicas deterioradas, especialmente por el impacto de la crisis económica mundial.

Todo ello de acuerdo a Funes, fue ocasionado por 20 años de gobierno de un partido de la derecha salvadoreña.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve