Noticias

21.Mar.2009 / 05:09 am / Haga un comentario

ABN.- Habitantes de Caracas tomaron la plaza Bolívar este viernes para participar en un una jornada de parlamentarismo social de calle, organizada por la Asamblea Nacional, para promover y dar a conocer la Ley Orgánica del Distrito Capital, que crea una nueva autoridad única en la ciudad.

Esta jornada estuvo dirigida por el diputado Darío Vivas, presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, quien recordó que en el artículo 156 numeral "a" y en la disposición transitoria primera de la Constitución, hay un mandato directo a la Asamblea Nacional, para que legisle sobre el Distrito Capital

Refirió que esta es una ley nueva, porque la que se construyó a través de ley la Asamblea Nacional Constituyente en 1999 fue la Ley Especial que crea el Distrito Metropolitano de Caracas.

"Son dos cosas distintas, una cosa es el Distrito Capital, que es una entidad federal, como se señala el artículo 16 de la Constitución que reza que el Estado se dividirá político y territorialmente en estados, territorios federales, entidades federales y distritos capitales".

Expresó que al colocar en ese artículo el Distrito Capital como parte de esa división político territorial, le está dando el rango de entidad federal y lo homologa a los estados, solo que constituyente la privilegia porque es la capital del país y porque es sede de los poderes nacionales.

Denunció que existe una campaña orquestada por sectores de la oposición, para desconocer esta ley y tratar de hacer ver a parte de la población que eliminará al Alcalde Metropolitano.

En este escenario de la Plaza Bolívar, recogimos algunas opiniones de los caraqueños sobre esta importante ley.

Esteban Cañizales dijo que le parecía muy importante que se aprobara ahora, ya que no se pudo hacer anteriormente porque había intereses particulares de partidos políticos como Acción Democrática, Copei y otros, para no se hiciera. "Lo único que se logró crear fue la Alcaldía Mayor".

Dijo que esa persona "llámese como se llame, autoridad única, gran gobernador o prefecto, puede trabajar coordinadamente con el presidente y el Ejecutivo Nacional".

Por su parte, Glenda Angulo, señaló que esta ley es necesaria y la apoyará, porque es beneficiosa para la mayoría de los venezolanos y es parte de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

"Una Constitución que fue aprobada en el año 1999 para que el Comandante Hugo Chávez, hiciera grandes transformaciones en el país".

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve