Noticias

21.Abr.2009 / 06:53 am / Haga un comentario

Prensa PSUV/YKE.- José Antonio García Belaunde confirmó en entrevista telefónica al canal CNN en Español, que Manuel Rosales está en Lima "en condiciones de turista". Hasta los momentos no ha solicitado el asilo político.

A las 9:20 de la mañana, el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, confirmó a la cadena CNN en Español que Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, se encuentra en ese país en calidad de "turista", lo que le da hasta 180 días para permanecer en dicha nación, si bien no supo indicar cuando ingresó al mismo.

García Belaunde explicó que Rosales debe acudir al Ministerio del Interior si desea solicitar asilo en ese país, y que una vez lo haga, el gobierno de ese país, basándose en las informaciones que tenga, decidirá si concede el asilo o no.

AFP también contactó a García Belaunde y confirmó la información: el canciller les indicó que "efectivamente está con su familia por lo menos desde el fin de semana pasado". Explicó el canciller que otros tres opositores venezolanos pidieron y obtuvieron asilo en los últimos años. Si bien no los mencionó, se conoce que Carlos Ortega y Eduardo Lapi son dos de estos asilados. El gobierno de Lima también concedió asilo en 2003 a dos militares retirados que participaron en las protestas de la plaza Francia de Altamira.

Este martes, el diario peruano El Comercio aseguró, basándose en fuentes diplomáticas no identificadas, que Rosales "se encontraría en Lima desde el domingo último". El diario, que para nada esconde su oposicionismo a Chávez, afirma que el alcalde marabino llegó a ese país "luego de que lograra superar el cerco de hostigamiento que venía sufriendo de parte del aparato represivo del gobierno de Hugo Chávez".

Rosales "habría cuidado en primer lugar evitar comprometer a conciudadanos suyos que lo habrían ayudado a escapar". Dice el diario peruano que Rosales "inició la búsqueda de contactos a nivel del Gobierno y del Congreso en el Perú, así como con partidos políticos y gremios empresariales y laborales, para ver la posibilidad de conseguir asilo".

Evelyn Trejo de Rosales, esposa del alcalde marabino, confirmó la presencia de Rosales en Lima e indicó que este lunes fue el último día que tuvo contacto con él.

No se presentó a las citaciones

Según las leyes venezolanas, a un acusado se le otorgan hasta tres citaciones para presentarse ante un tribunal. Si a la tercera no se presenta, automáticamente se emite una orden privativa de libertad para asegurar su asistencia al juicio.

Manuel Rosales no se presentó en la primera y tampoco lo hizo en la segunda. Para este lunes 20 de Abril tenía la tercera citación, a la cual tampoco se presentó. Rosales fue imputado por el Ministerio Público por la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, previsto y sancionado en el artículo 73 en concordancia con el 46 de la Ley Contra la Corrupción.

Los activos de las empresas de Rosales en Miami, Florida, superan los 11 millones de dólares. A esto se suma un conjunto de viviendas adquiridas por Rosales, entre ellas, una mansión ubicada en una zona exclusiva de Maracaibo estimada en 1 millón y medio de dólares.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve