Noticias

13.Ene.2009 / 12:23 pm / Haga un comentario

Prensa PSUV.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, destacó durante la sesión especial de la Asamblea Nacional  que el índice de desarrollo humano aumentó siete puntos durante los últimos diez años.

Durante la presentación del mensaje anual a la nación, que tiene como finalidad dar cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el 2008.

El índice de desarrollo humano se mide por la salud, la educación y el ingreso per cápita. Venezuela se enccuentra en el puesto 61 entre 179 países, es decir, en el año 2000 pasamos de 0,8 e ingresamos los años por encima de 118 naciones.

"La tasa secundaria y universitaria se ubica ahora mismo en 35,9% y en 1999 era de 21%, el ingreso per cápita también ha venido aumentando significativamente y sostenidamente año tras año durante la última década, son indicadores muy respetados y serios, sustentado en investigaciones científicas que pueden ser corroborados por quien quiera", puntualizó.

El Jefe de Estado precisó que el índice de desarrollo humano en los últimos periodos de la Cuarta República, Venezuela estaba ubicada en el rango medio que es de 0,5 a 0,8 y el alto, según índice internacional, es de 0,8 a 1.

A tal efecto, especificó: "Para el año 2000 pasamos a 0,8 y nos mantuvimos los años 2002, 2003, y 2004 en el índice de desarrollo humano, pero luego empezamos a remontar de manera firme y la ultima medición del 2006 nos ubica en la posición 61 entre 176 países. Hay que aclarar que esta medición corresponde al año 2006, es decir, que si se consideran los años 2007 y 2008 esta curva deber crecer más".

En cuanto, a la esperanza de vida de los venezolanos, el Mandatario señaló que el promedio de hombres está en 73,6 mientras que las mujeres tienen un promedio de 76, 8.

Asimismo, el presidente Chávez destacó que todo esto se calcula tomando en cuenta el crecimiento que ha experimentado la población que para el año 1961 era de siete millones y medio, mientras que para el 2008 ha alcanzado la cifra de 28 millones de habitantes.

"Para el 2050, según las proyecciones, podemos estar llegando a los 50 millones de habitantes, así que debemos explicar todo esto para que forme parte de temas de estudio para la discusión en los institutos educativos, además los medios de comunicación también deben hacer hincapié sobre este tema", precisó.

Lea también:

– Destaca Chávez disminución de pobreza y miseria en Venezuela  

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve