Noticias

22.May.2009 / 07:45 am / Haga un comentario

ABN.- Un programa informativo, ameno, familiar, entretenido, recreativo, noticioso y cultural son algunos de los calificativos que el pueblo le ha dado al programa Aló Presidente, a lo largo de sus 10 años de transmisión.

En este espacio, el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, le presenta al país todos los domingos los avances, proyectos y novedades del proceso revolucionario y el pueblo tiene la oportunidad de interactuar con el Presidente, bien sea en vivo o mediante una llamada telefónica.

Su historia

La historia de este programa comienza cuando sus primeras transmisiones eran de una hora de duración a través del canal informativo de Radio Nacional de Venezuela, dial 630 AM, el 23 de mayo de 1999, cuando se cumplían 100 años de la Revolución Restauradora de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez contra el Gobierno de Ignacio Andrade.

Desde ese mismo día, Aló, Presidente se convirtió en el programa de opinión de mayor sintonía, crítica y referencia nacional.

Hoy día, con récord registrados hasta de ocho horas de duración continuas, Aló, Presidente se transmite por radio y televisión, de manera conjunta. La primera emisión fue el 27 de agosto del año 2000, en su edición número 40, a través de la señal de Venezolana de Televisión y dos meses más tarde realizó la primera transmisión satelital desde la Isla de Aves.

De acuerdo con registros del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, tan sólo en sus primeros cuatro años trató más de 500 temas de interés nacional e internacional e hizo más de 800 anuncios, sin mencionar los denominados "tubazos". Por ello, el género de la noticia es un elemento constante en este programa. Tal es el caso de las múltiples designaciones de funcionarios anunciadas por el Presidente en su espacio dominical.

De un formato discreto y de corta duración, Aló Presidente dio pasos agigantados para posicionarse como un espacio de amplio reconocimiento nacional e internacional, extendió su horario de duración y multiplicó su audiencia.

Sus protagonistas

La interacción ha sido una constante en este espacio que se ha paseado desde llamadas telefónicas hasta participación activa del público asistente y siempre ha existido la multiplicidad de actores.

Hugo Chávez Frías no es protagonista único del programa, sino más bien es un personaje rodeado, por lo general, por niños y niñas, adolescentes, adultos, ancianos, obreros, madres, campesinos, trabajadores, funcionarios de Estado, etc.

Incluso, periodistas internacionales han venido a Venezuela sólo para ver el programa y, en oportunidades, Aló Presidente se ha trasladado al exterior para hacer sus transmisiones.

El programa número 52 fue desde Guatemala, hecho histórico en el que por primera vez, el entonces presidente, Alfonso Portillo, convocaba una cadena nacional de radio y televisión; el número 64 fue en República Dominicana, con la participación de Hipólito Mejías, quien gobernaba en ese momento; el 153, desde Brasil; el 160, desde Argentina; el número 231, desde Cuba, entre otros.

Asimismo, hubo una transmisión desde el estado Vargas, pero que cruzó fronteras venezolanas: el programa del 17 de diciembre de 2000, número 55, se vio en vivo en Cuba, Brasil y España.

Exposición aniversaria

Este viernes 22 de mayo, a las 11:00 de la mañana, en los servicios Archivo Audiovisual y Orientación y Referencia de la Biblioteca Nacional, sede Foro Libertador, se inaugura la Exposición Rompiendo el cerco… 10 años de Aló Presidente.

La exposición por los 10 años de Aló Presidente muestra mediante 30 afiches con más de 100 fotografías, cortesía de la Agencia Bolivariana de Noticias y del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, la historia de este programa escuchado por una gran cantidad de usuarios interesados en conocer los avances, proyectos y novedades del proceso revolucionario.

A lo largo del espacio de exposición, los visitantes podrán observar a los invitados especiales que ha tenido el programa, así como los diferentes escenarios desde donde se ha transmitido, tanto dentro como fuera del país, como Guatemala, República Dominicana, Brasil, Cuba y China, entre otros. También podrán disfrutar de la sección videográfica impresa y sonora del primer programa radial de Aló Presidente, aquel 23 de mayo de 1999.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve