Noticias

25.Jun.2009 / 04:30 pm / Haga un comentario

Prensa PSUV.- Rebautizada como Alianza, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) inicia hoy una nueva etapa signada por avances en la estructura orgánica de la agrupación integracionista regional.

En la VI Cumbre Extraordinaria celebrada en Maracay, Estado Aragua, el mecanismo de cooperación, ahora con nueve miembros, creo sus consejos Político, Económico y Social y adelantó preparativos para establecer una secretaría permanente.

En relación con el cambio de nombre, el presidente Hugo Chávez aclaró que no es una modificación semántica sino "de códigos, de sentido y de fondo", pues el ALBA pasó de propuesta teórica a "plataforma política territorial, geopolítica y de poder".

La resolución del encuentro expresa la consolidación del grupo como alianza política, económica y social en defensa de la independencia, la soberanía, la autodeterminación, la identidad y los intereses de los pueblos frente a los intentos de dominación.

En la VI Cumbre, el ALBA recibió como miembros a Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, que se unen ahora a Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Durante el encuentro, se decidió que a partir de esta VI Cumbre, el ALBA se denominará Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, reflejo de su crecimiento y fortalecimiento.

Además de crear un Consejo Ministerial para los Programas Sociales, se acordó el compromiso de consolidación de una Zona de Complementación Económica para lo cual se conformará un Consejo Ministerial de Complementación Económica.

Otra de las decisiones asumidas, es la exhortación a los comités del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) a seguir avanzando para que en la próxima Cumbre del ALBA se firme el tratado constitutivo de ese mecanismo.

Asimismo se decidió fortalecer proyectos gran-nacionales para la producción de alimentos y la creación de una Universidad de los Pueblos del ALBA para la formación de los profesionales, técnicos y especialistas necesarios para los proyectos y empresas.

También se instruyó la constitución de un grupo de trabajo sobre Derecho Internacional, autodeterminación, respeto a la soberanía y derechos humanos en 60 días, coordinado por Bolivia y la creación de un Consejo Ministerial de Mujeres del ALBA.

Los acuerdos abarcan proyectos de telemedicina, tele-educación y telefonía rural, integración energética regional y la creación de un grupo de trabajo para la revisión de la doctrina sobre Propiedad Industrial.

También fue suscrito un convenio de reconocimiento de títulos o diplomas de Educación Superior, en el encuentro en que se ratificó la fortaleza de una agrupación surgida como alternativa al libre comercio impulsado por Estados Unidos.

En una evaluación final de la reunión el presidente Chávez estimó que demuestra como más allá del debilitamiento del imperio estadounidense se constata en el avance del ALBA que el mundo pluripolar está siendo una realidad.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve