Noticias

8.Mar.2015 / 12:18 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Prensa PSUV.- Hoy se celebra el Día internacional de la mujer, declarado en 1977 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Se atribuye a dos hechos importantes la razón de escoger esta fecha, ambos, ocurridos en la ciudad de Nueva York.

El primero, en el año 1857, lo constituyó la gran marcha de trabajadoras textiles, donde miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de trabajo.

El segundo, ocurrió en 1908, cuando un grupo de costureras de Nueva York, apoyadas por su sindicato, decidieron ocupar la fábrica textil en donde trabajaban para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas.

Un “oportuno” incendio, terminó con la protesta dejando un saldo de 146 obreras carbonizadas y decenas más resultaron heridas.

El Día Internacional de la Mujer, también se conoce como Día Internacional de la Mujer Trabajadora ya que sirve para recordar el trabajo tenaz de la mujer por alcanzar su merecida participación, en igualdad de condiciones con el hombre, dentro de una sociedad que menoscababa ese derecho y también sirve para recordar la lucha por alcanzar su desarrollo íntegro como persona. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. Esta fecha está reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hugo Chávez, cuando llego al poder por la vía electoral en el año 1999, se profundizó la participación política y protagónica de las mujeres en las organizaciones del Poder Popular.

El Proceso Bolivariano de estos tiempos puso y pone énfasis en las relaciones de género, en la igualdad, en la protección de la familia como base fundamental de la sociedad. Las mujeres en Venezuela, especialmente aquellas de los sectores más humildes, que han tenido la responsabilidad histórica de llevar a las familias adelante, cuentan hoy con mayores y mejores estrategias e instrumentos de resistencia y liberación.

Como resultado de la implementación de políticas públicas destinadas a visibilizar, proteger y empoderar a las féminas, las mujeres en Venezuela han asumido roles de liderazgo sin precedentes en la política a nivel nacional y local: actualmente en el país la presidencia del Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República y la vicepresidencia de la Asamblea Nacional, están en manos femeninas, además de l ministerio del Interior y justicia que hoy esta a cargo de la admirante Carmen Melendez quien también fuera la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de la defensa.

Gracias a este impulso institucional y práctico que el Presidente Chávez promovió desde el gobierno Bolivariano, iniciando con la Constitución de 1999 -la cual tiene lenguaje de género e incluye artículos en los que se prohíbe la discriminación con base en el sexo, garantiza servicios de planificación familiar y asistencia a madres, protege la equidad entre esposas y esposos, y amplía los beneficios de seguridad social para las amas de casa- es que las mujeres son protagonistas y caras de la Revolución Bolivariana.

Adicionalmente a los avances a nivel constitucional e institucional, que incluyen la creación del Banco de la Mujer, a nivel legislativo también se dio un gran paso, con la sanción en el año 2006, de la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que tipifica 19 formas de violencia contra la mujer y establece mecanismos de defensa, acción y protección.

Por estas acciones, Venezuela alcanzó la Meta del Milenio de las Naciones Unidas en cuanto a promoción de equidad de género y empoderamiento de la mujer.

Pero no solamente estos marcos jurídicos han garantizado la participación femenina en la vida social y política del país; la creación de misiones sociales especiales han sido claves en este aspecto.

La Misión Hijos de Venezuela otorga recursos a madres de niños o niñas en situación de pobreza extrema y servicios de planificación familiar para mujeres de todas las edades.

La Misión Niño Jesús asiste a madres en todas las etapas del embarazo, así como durante el nacimiento en maternidades en aquellas comunidades donde no hay hospitales. Solo en el año 2012 la misión había abierto siete maternidades en 17 centros de atención para infantes.

La Misión Madres del Barrio ha proporcionado ayudas económicas a más de 90 mil venezolanas en situación de pobreza extrema desde 2006.

Las mujeres, defensoras de la Revolución Bolivariana, son líderes en sus barrios y comunidades, encabezan los consejos comunales y están presentes en todos los tipos de organizaciones del poder popular; además de continuar siendo el principal sostén del hogar en los sectores más desfavorecidos.

El Presidente Hugo Chávez, siempre tuvo palabras y acciones para resaltar a la mujer venezolana y latinoamericana, y tenía muy presente que eran fundamental para lograr los procesos de cambio en el mundo.

“El amor que alberga el corazón de una Mujer es fuerza sublime para salvar la Causa Humana. ¡Son ustedes la Vanguardia de esta Batalla!”, dijo en el año 2011, en un acto a propósito del día de la Mujer.

El presidente Chávez expresaba que “sin la verdadera liberación de la mujer, sería imposible la liberación plena de los pueblos” y asimismo, resaltó muchísimas veces la importancia de las féminas en su vida personal.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve