Noticias

1.Jun.2017 / 02:42 pm / Haga un comentario

Imagen de previsualización de YouTube

El Defensor del Pueblo, Tatek William Saab, realizó balance sobre el informe de los sucesos violentos ocurridos en los meses de abril y mayo, durante las manifestaciones convocadas por la derecha nacional, el cual arrojó que el 78 por ciento de los fallecidos se concentran en los estados Barinas, Lara, Táchira, Miranda y Carabobo.

Saab destacó que en el ámbito de las protestas violentas ocurridas entre los meses abril-mayo de este, año se han realizado un mil 889 acciones defensoriales, las cuales se desglosan en: Acciones de atención a peticiones y denunciantes; Acciones de defensa y mediación, lo que implica entrevistas a víctimas, detenidos y autoridades competentes; Acciones de vigilancia, que significan visitas a centros de salud, lugares de reclusión y órganos del sistema de justicia.

En este sentido, la defensoría caracterizó de manera oficial -en función del trabajo de campo que viene realizando- la contabilización de 52 personas muertas, entre fallecidas y asesinadas en el contexto de protestas y manifestaciones, adicional a esto se suman 13 personas fallecidas en el contexto de saqueos a locales comerciales y actos de vandalismo.

“Cuando refiero al contexto de estos 52 fallecidos quiero hacer la clasificación de los mismos y así detallar como ocurrieron los hechos. En este sentido quiero destacar lo siguiente: Nos llama la atención de que estos hechos mencionados, el 78 por ciento de los sucesos donde lamentablemente han ocurrido muertes se concentra en cinco estados del país”, manifestó.

Detalló que las 12 de las personas fallecidas por saqueos y actos vandálicos ocurrieron en el municipio Libertador, parroquia El Valle y una en el municipio Valencia del estado Carabobo.

“Recuerdo que, en el caso de El Valle, murieron electrocutadas nueve personas intentando asaltar una panadería y 3 por armas de fuego en el mismo contexto de actos vandálicos”, expresó.

El Defensor del Pueblo puntualizó además que 10 casos que se vienen investigando desde el Estado venezolano, tres de ellos involucran a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) siete a funcionarios policiales a saber: 2 a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), 2 a la Policía Municipal del estado Carabobo, 1 a la policía estadal de Táchira, 1 a la policía estadal de Bolívar y 1 a la policía municipal de Sucre en el estado Miranda; en este sentido, hay 35 efectivos detenidos.

Caso Pernalette

 DBPwJjqUAAAxacU-1-300x231Indicó, que la Defensoría del Pueblo ha solicitado de manera formal al Sistema de Justicia Integral, para que culminen de manera oportuna, objetiva, independiente e imparcial las investigaciones preliminares, con el objetivo de que se esclarezcan la verdad de los hechos.

“En base a las experticias y escena del crimen se determine con veracidad quiénes fueron los responsables de los hechos, finalmente reconocidos y cada uno de ellos imputados o precalificados”, señaló.

Funcionarios Asesinados

Por otra parte, indicó que tres funcionarios de seguridad fueron asesinados uno de ellos era miembro de la GNB, quien perdió la vida en el municipio los Salías, San Antonio de los Altos, y dos policías del estado Carabobo que fueron asesinados uno en el municipio San Joaquín y el otro en el municipio Naguanagua.

Víctimas no manifestantes

Resaltó que la clasificación de los hechos tiene como fin aportar un contexto de cómo ocurrieron los hechos, “nosotros no queremos entregar una lista necrofílica”.

Agregó que en las barricadas han fallecidos cinco personas debido a accidentes, y dos fueron atacadas con armas de fuego por evitar esos obstáculos en la vía, “quiero añadir que ayer se sumó una más: El juez Nelson Moncada Gómez fue asesinado a balazos intentado evadir una barricada, esto debe tener investigación, (una) sanción”.

De igual manera, han muerto tres personas víctimas de disparos desde edificios, en el contexto de concentraciones públicas, dos de ellas en la ciudad de Mérida y una en la ciudad de San Cristóbal Estado Táchira.

Crímenes de Odio

Saab subrayó que para la Defensoría del Pueblo los crímenes de odio involucran a toda la ciudadanía, al Estado venezolano, a los líderes políticos del gobierno y la oposición, por lo que alertó que en Venezuela ocurre un nuevo fenómeno sumamente grave, por parte se asesinos y criminales que debe ser condenado unánimemente.

“No se debe dar sesgo a la condena, no prejuiciar la condena, todo lo contrario, es un fenómeno muy grave. Durante estos crímenes de odio han resultado tres asesinatos”, recalcó.

Recordó los asesinatos por crímenes de odio, donde fallecieron la señora Almelina Carrillo Virgüez (47) Caracas, Pedro Josué Carrillo (21) Barquisimeto, Dani José Subero (34) Cabudare. Añadió que un numeroso grupo de venezolanos han sufrido 17 brutales agresiones. También se refirió a otros cuatro ciudadanos que han perdido la vida tras ser atacados con armas no convencionales, como metras y rolineras.

“Ni de un lado ni del otro se avalarán los crímenes de odio y esto debe ser vigilado y abalado por el Sistema de Justicia Integral con la misma fuerza de los casos que he detallado”, sentenció.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve