Noticias

16.Oct.2018 / 01:04 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

Foto: Prensa presidencial

Región suroriental, nororiental, llanos centro-occidentales, noroccidente, llanos centro-insular y los andes son las nuevas áreas económicas decretadas por el Ejecutivo Nacional con miras a desarrollar sus particulares potencialidades.

Con el objetivo de financiar los proyectos y presupuestos estadales presentados por los gobernadores, también fue creado el Fondo Rotatorio para el Desarrollo de las Regiones Productivas con 20 millones de Petros.

Cada región estratégica está compuesta por estados contiguos con similares capacidades productivas y actividades económicas.

La región suroriental está conformada por los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.
Cuenta con la mayor reserva forestal y recursos hídricos de Venezuela, así como  también, con el mayor número de etnias indígenas del país.

El escudo guayanés es el lugar con importantes acumulaciones de minerales metálicos y no metálicos como el oro, diamante, hierro, coltán, sílice, bauxita, mármol, granito, entre otros que aún están en exploración.

El vocero por esta región, Justo Noguera Pietri (gobernador de Bolívar), indicó que esta zona tiene como objetivo principal iniciar la producción de maíz y arroz en más de 100 mil hectáreas para el próximo año.

La región nororiental la conforman los estados Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre. La pesca, el turismo, la producción y procesamiento de crudo son las principales actividades económicas.
La gobernadora de Monagas, Yelitza Santaella, sostuvo que esta zona representa el 90% de la producción pesquera del país.

Afirmó que está trabajando para abrir la comercialización con los países del Caribe y demostrar que Venezuela “tiene capacidad para tener el éxito que requiere la Patria”.

La región llanos centro-occidentales, compuesta por los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa, tiene como actividad económica por excelencia la ganadería extensiva y los productos derivados de esta.
En esta vasta sabana también se cultivan rubros como el algodón, sorgo, arroz, maíz, caña de azúcar, café, frutales, entre otros.

El gobernador del estado Guárico, José Vásquez, presentó 29 proyectos agroalimentarios, industriales y mineros durante el acto del lanzamiento Plan de Desarrollo Nacional el lunes en Caracas.

La región noroccidental integrada por Falcón, Lara, Yaracuy y Zulia. Tiene como principal actividad económica la producción petrolera con dos epicentros: los campos del Lago de Maracaibo y el Complejo Refinador Paraguaná en Falcón.
El potencial agrícola de los estados Lara y Yaracuy se suma a estas capacidades, así como la producción ganadera del sur de la cuenca zuliana.

La gobernadora larense, Carmen Meléndez, resaltó que la región noroccidental del país está lista para producir para toda Venezuela y exportar bienes y servicios elaborados por más de 2 mil empresas activas en la demarcación.

La región centro – insular está constituida por las entidades territoriales Aragua, Carabobo, Miranda y Distrito Capital.
Es el eje industrial de Venezuela, en especial, por las fábricas ligeras e intermedias que están instaladas a lo largo de los 4 estados de esta área estratégica.

La productividad y conciencia de la fortaleza de la clase trabajadora será fomentada en esta región como parte del Plan de Recuperación Económica en esta nueva fase, subrayó el vocero Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda.

Otras de las actividades económicas que resaltan están el turismo, la pesca, la minería no metálica, la agricultura y la ganadería.

La región andina está integrada por los estados Mérida, Táchira y Trujillo. La agricultura, el turismo y la piscicultura son las actividades económicas por excelencia.
Entre los cultivos más importantes que destacan están el café, flores, durazno, papas, hortalizas, leguminosas y frutales, entre otros.

El gobernador del estado Trujillo y vocero de la región estratégica, Henry Rangel Silva, adelantó que la meta es alcanzar la exportación del café en corto plazo.

En el ámbito turístico, precisó que la región andina posee el teleférico más grande y más alto del mundo, y además Táchira y Trujillo “tienen unos extraordinarios paisajes”.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve