Noticias / Memorias

6.Jul.2015 / 10:49 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Prensa PSUV.- Frida Kahlo nació en Coyoacán, el 6 de julio de 1907. Su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.

Con una obra influenciada por las corrientes expresionistas y surrealistas, Frida supo ganarle la batalla a su dura vida.

En 1928 se unió al Partido Comunista tal como varios de los principales artistas mexicanos de la época, como su gran amor y esposo, el también pintor Diego Rivera.

En su casa, museo de Coyoacán, se exhibe un ejemplar del libro ‘Cartas del Libertador. Tomo XI. 1802-1830′, publicado por el Banco de Venezuela como un homenaje a Simón Bolívar.

Diversos investigadores de la vida y obra de la pintora, como Pedro Landín y Jorge González, señalan que Frida se identificó con las ideas de Bolívar de construir una gran patria latinoamericana, liberada del yugo imperial y donde todos fueran iguales.

Fernando Ureña califica los autoretratos de Frida como “una profusión de adornos y de símbolos enmarcan o invaden el rostro de Frida, que permanece inmutable, con la mirada fija y penetrante que surge detrás de sus tupidas cejas, desde el fondo de su alma y de su cuerpo atormentados. Mujer enérgica y vivaz, se enfrenta con entereza y tenacidad a la adversidad y al destino que va royendo y minando, físicamente, su existencia”.

Kalho murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. No se realizó ninguna autopsia. Fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista mexicano.

Texto: Silvestre Montilla

Fuentes: Mesa Redonda internacional, programa de la televisión estatal cubana del 6 de junio del año 2011

Con información también de la Radio del Sur.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve