Noticias

2.Dic.2015 / 03:15 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El próximo 6 de de diciembre habrá 114 elecciones, considerando que serán electos diputados nominales en 87 circuitos, otros por lista en 24 estados y tres de representación indígena.

El número total de diputados a elegir es 167, de estos 113 son nominales; 51 por lista y tres de los pueblos indígenas. La elección nominal y el lista son los dos sistemas que se aplican en los comicios en los que se eligen parlamentarios a la Asamblea Nacional.

En el primer caso, serán elegidos en una circunscripción electoral con nombre y apellido (se cumple el principio de personalización), y resultará electo el que obtenga la mayoría relativa de votos. En el segundo procedimiento, con el voto lista, son postulados por los partidos políticos en una lista bloqueada y cerrada, utilizando para ello el principio de representación proporcional.

En el caso de la representación indígena, cada circunscripción está integrada por tres regiones, sin limitaciones de continuidad geográfica.

La primera es la Región Occidente que agrupa a los estados Zulia, Mérida y Trujillo; la segunda es la Región Sur que comprende a Amazonas y Apure; y la tercera es la Región Oriente que incluye a Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre. Para cada una habrá un candidato nominal.

En la jornada electoral para las parlamentarias serán 21 las circunscripciones plurinominales, en las cuales el elector debe votar por varios candidatos y/o candidatas. En 16 de las 21 se escogerán dos y en cinco se elegirán tres.

En las 66 circunscripciones restantes los electores sólo deben elegir un candidato o candidata.

Para la conformación de las circunscripciones o espacios territoriales, que constituyen el fundamento para el reparto de escaños de cargos a elegir, el Consejo Nacional Electoral procedió de acuerdo con lo establecido en el artículo 19 de la Ley de Proceso Electorales, en el que se establece la conformación de circunscripciones por continuidad y contigüidad de municipios y parroquias, y la determinación del índice poblacional a partir de la población general en los estados, el Distrito Capital y los municipios.

A las parlamentarias de este 6 de diciembre, están convocados 19 millones 496.296 venezolanos para elegir a quienes conformarán la nueva Asamblea Nacional del período 2015-2020.

Para estas elecciones serán habilitados 14.515 centros de votación y 40.601 mesas electorales en todo el territorio nacional.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve