Noticias

22.Sep.2015 / 03:03 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Con el objetivo de generar un espacio de encuentro para visibilizar las problemáticas e iniciativas de población fronteriza colombo- venezolana y de conformar el Frente fronterizo por la paz con justicia social y la defensa del Gobierno bolivariano, se realizará el I Encuentro Fronterizo por la Paz, en Maracaibo, en el estado occidental de Zulia.

El encuentro, a desarrollarse entre el 6 y el 8 de noviembre en el Centro de Arte de Maracaibo y en el Teatro Baralt, ubicados en el casco histórico de Maracaibo, contará con la participación de movimientos sociales que hacen vida en la línea fronteriza, de instituciones dependientes de los Gobiernos nacional y regional.

Juan Macías, miembro del comité organizador, indicó que al encuentro central le preceden cuatro pre-encuentros, donde participarán asociaciones de pescadores, campesinos, transportistas, estudiantes, quienes plantearán temas puntuales y propuestas para la construcción de una frontera de paz. Éstos se presentarán en el encuentro, que cuenta con la Fundación Zuliana de Estudios Fronterizos.

Los pre-encuentros comienzan este jueves 24 de septiembre en la Casa de Cultura Eugenio Espina, ubicado en la parroquia Libertad del municipio Machiques de Perijá, con la participación de las comunidades yukpas, de Río de Oro, El Cruce y San José de las Piedras, entre otros.

Le sigue el 8 de octubre, en la Cancha municipal de La Villa del Rosario, con la presencia de los habitantes de La Cañada de Urdaneta, del municipio Jesús Enrique Lossada y comunidades indígenas de la Sierra de Perijá.

Continúan en la población de Cúcuta, en Colombia, los días 17 y 18 de octubre, donde participarán comunidades del estado Táchira y del norte de Santander, del país neogranadino.

Para finalizar la jornada de pre-encuentros, el 24 de octubre habitantes de los municipios Mara, Almirante Padilla y Guajira, debatirán en la comunidad Cantar de los Gallos en Carrasquero.

Luis Medina, representante de la Fundación Estudios Fronterizos de Zulia, detalló que el encuentro central está organizado en mesas de trabajo, en el que se debatirán y brindarán aportes al gobierno bolivariano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

Desarrollo social en la frontera, Expresiones organizativas de las comunidades que habitan en la frontera, situación económica, frontera: territorio de paz y comunicación, información, medios y alternativas populares en la frontera, son los temas a tratar en las mesas de trabajo.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve