Noticias / Regiones

14.Nov.2022 / 06:27 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Gobernación del estado Lara

Debido al paso de la onda tropical n° 51, el Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, así como Luis Mujica, Director Regional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC LARA), informaron sobre las incidencias presentadas en el territorio larense por las fuertes precipitaciones, donde resultaron afectados 5 de los 9 municipios.

En este sentido, el ejecutivo regional manifestó que la parroquia Juares del municipio Iribarren, específicamente en Río Claro, fue una de las zonas afectadas nuevamente por las lluvias. «Hacemos el llamado a no construir cerca de ríos o quebradas; tenemos afectaciones por las lluvias, sin embargo, allí están las maquinarias trabajando desde hace dos meses. Las precipitaciones no nos han dejado hacer el trabajo completo, pero no descansaremos hasta que lo hagamos», sentenció Pereira.

Adicionalmente, el líder larense dio a conocer que se ha notado una evaporación fuerte, lo que a su criterio se deduce en humedad por las noches con posibles lluvias, además exhortó a la colectividad a resguardarse y estar atentos ante cualquier incidencia que se presente en su comunidad.

Igualmente, Luis Mujica, Director Regional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC Lara), añadió que aparte de las afectaciones del municipio Iribarren, también hubo eventualidad en: Crespo, Torres, Morán y Simón Planas.

Seguidamente, Mujica señaló que desde el día 11 se presentaron incidencias en el caso del municipio Crespo, se produjo aumento del caudal en el sector El Limoncito con dos fallas de borde, limitando el acceso de la vía. «También en el sector Campo Solo se vio afectado el tendido eléctrico con la caída de 5 postes, y Corpoelec ya está trabajando en ello», comentó.

Detalló que el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), indica condiciones adversas en Lara, por lo que alegó que todo el Sistema de Gestión de Riesgo estará atento ante las emergencias que se puedan generar.

En cuanto a la Secretaría de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, el Coronel Oswaldo Corrales señaló que el día de ayer se reunió con todos los entes gubernamentales, esto en virtud del trabajo que deben realizar por las afectaciones de lluvias en Crespo, Torres, Iribarren, Simón planas y Morán.

«Debemos buscar la estabilidad, trasladar las máquinas y llevar los equipos para permitir el paso vial, sobre todo en Crespo, en la vía Duaca – Aroa, estamos desde el sábado ejecutando labores para recuperar el paso», expresó Corrales.

16 viviendas afectadas por precipitaciones

Durante el reporte radial gubernamental, el G/D Martin Maldonado, Secretario de Seguridad Ciudadana y Paz de la entidad, subrayó que 16 viviendas resultaron con afectaciones, debido a los cambios climatológicos en el territorio regional. «Desde el viernes nos desplegamos en apoyo a las comunidades afectadas por los cambios hidrometeorológicos», precisó.

Explicó que además de la falla de borde en Crespo, también se presentaron inconvenientes eléctricos en Duaca y en la parroquia Aguedo Felipe Alvarado del municipio Iribarren. «Estamos haciendo seguimiento constante», enfatizó.

Salud al servicio de la población

Con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial de la Diabetes, Javier Cabrera, Secretario del Poder Popular para la Salud, manifestó que hay un despliegue integral para atender a los pacientes con esta patología, «recibimos la insulina y se están haciendo entregas puntuales en las 29 Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), y abordajes con los comités de salud. Nuestro pueblo cuenta con un gobierno responsable y comprometido», aseguró.

Comentó que 4 mil pacientes son atendidos mensualmente con el tratamiento para esta enfermedad, el cual es asegurado dentro del sistema público de salud.

Asimismo, Cabrera opinó: «Seguimos vacunando, gracias al esfuerzo del presidente Nicolás Maduro, el año que viene se van a incluir otras vacunas, eso asegurará el acceso para todas las personas, sin tener que buscarlas en el sector privado», concluyó.

Prensa Gobernación del estado Lara

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve