Noticias

4.Feb.2016 / 11:23 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, liderada por el comandante Hugo Chávez, marcó un punto de inflexión en la historia social y política del país, que permitió promover transformaciones para garantizar derechos fundamentales del pueblo, en vía de privatización durante gobiernos de la cuarta República, recordó este jueves el dirigente revolucionario y diputado por la Bancada de la Patria Diosdado Cabello.

«Es el 4 de febrero un punto de inflexión en la historia no sólo política sino social en la historia de Venezuela», resaltó, en transmisión de Venezolana de Televisión, desde el Cuartel 4F, también conocido como Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia caraqueña 23 de Enero.

Allí comentó que aquella rebelión surgió en respuesta a la situación que atravesaba el país debido a las represiones que sometieron al pueblo «no importaba si era viejo, si era niño, si era mujer, eran reprimidos», y recordó que para entonces la Fuerza Armada estaba al servicio de las élites.

Por aquellos tiempos, añadió, «llegó el comandante Chávez con su ejemplo de siempre, nos reclutó a una cantidad de oficiales jóvenes y salimos ese 4 de febrero».

Resaltó que luego de asumir su responsabilidad por la rebelión y pagar condena por ello, el comandante Chávez lanzó su candidatura a la Presidencia «con una propuesta: una Asamblea Nacional Constituyente para cambiar el país, para cambiar la Constitución y para avanzar en la construcción de una nueva República»

Esa nueva República, iniciada en 1999 cuando Hugo Chávez asumió la Presidencia, ha sido atacada y vilipendiada, tal como expresó Cabello. Sin embargo, resaltó que los logros sociales dan muestra de la importancia de aquel alzamiento.

De 300.000 pensionados que había antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, actualmente hay más de 3 millones; más de un millón de viviendas también ha sido entregadas a familias de todo el país a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), otros derechos, también consagrados en la Constitución de 1999, como la educación, se materializaron con el proceso revolucionario.

De «lo que se hizo el 4 de febrero aquí están los frutos», expresó.

Este jueves se cumplen 24 años desde que Hugo Chávez asumió públicamente su responsabilidad por la rebelión y se dirigió al país a través de los medios de comunicación y manifestó el célebre «por ahora», que significó para el pueblo la esperanza de un futuro de mayor justicia social, que se concretó con su triunfo presidencial, en las elecciones de 1998.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve