Noticias / Memorias

4.May.2013 / 02:50 pm / 3 Comentarios

Foto: Archivo

Prensa PSUV.- En la madrugada del 4 de mayo de 1962 se inició en la ciudad de Carúpano, estado Sucre, un acto de rebelión en el Batallón N° 3 de Infantería de Marina y en el Destacamento Nº 77 de la Guardia Nacional.

El movimiento fue dirigido por el Capitán de Corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, el Mayor Pedro Vegas Castejón y el Teniente Héctor Fleming Mendoza.

Los insurrectos se alzaron contra el gobierno nefasto de Rómulo Betacourt ocupando las calles y edificios de la ciudad, el aeropuerto y la emisora Radio Carúpano, desde donde lanzaron un manifiesto a nombre del Movimiento de Recuperación Democrática.

El 5 de mayo las tropas gubernamentales tomaron el control de Carúpano y sus alrededores, capturando a más de 400 personas involucradas en la asonada, entre militares y civiles. Ante tales hechos insurreccionales, Rómulo Betancourt, firmo el mismo 4 de mayo de 1962 el Decreto N° 746 sobre la suspensión de las garantías establecidas en el ordinal 1º del artículo 60 y en los artículos 62, 63, 66, 71 y 115 de la Constitución vigente para ese entonces; así como una brutal persecución y criminalización de cualquier movimiento de disidencia.

El 9 de mayo firmó los decretos 750 y 751, ordenando que a los sublevados se le siguiese juicio militar con procedimiento extraordinario y autorizando la organización de los tribunales militares respectivos. También ese mismo día acusó al PCV y al MIR de estar involucrados en la sublevación, y expidió el Decreto Nº 752 suspendiendo el funcionamiento de ambos partidos en todo el territorio nacional.

Betancourt decretaba así la violación de los Derechos Humanos como política de Estado y que logró dar un viraje tras varias asonadas militares que se suscitarían en el país hasta la llegada del pueblo al Gobierno.

El Carupanazo fue el inicio de la relación cívico-militar que hoy vivimos y se expresa en soldados que se saben y se reconocen como pueblo en armas, fue uno de los primeros antecedentes de esa relación de Pueblo y Fuerzas Armadas que haría dialéctico en los posteriores combates y luchas por la liberación nacional y por la Patria socialista.

 

Fuente:

Blanco Muñoz, Agustín, El Carupanazo, la chispa que no encendió la pradera, Editorial UCV,  Caracas 1994

 

Comentarios

4.May.2013 06:15 pm
DORIS RODRIGUEZ (Sucre) dijo:

HOY EN LA PLAZA BOLIVAR DE CARUPANO LA CAMARA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO BOLIVARIANO DE BERMUDEZ CONMEMORO Y RECORDO AQUELLOS MOMENTOS Y FIJÓ EL COMPROMISO DE MANTENER ESE FERVOR EN DEFENSA DEL LEGADO DE NUESTRO COMANDANTE SUPREMO.

5.May.2013 03:39 pm
PEDRO LUIS SALAZAR RIVERA (Bolivar) dijo:

SOY ORIUNDO DE ESTE HERMOSO PUEBLO DEL ESTADO SUCRE MI MADRE SIEMPRE NOS CONTO DE ESA ASONADA MILITAR QUE DIRIGIO CON VALENTIA EL CAMARADA Capitán de Corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, el Mayor Pedro Vegas Castejón y el Teniente Héctor Fleming Mendoza, ESTE ULTIMO CONOCIDO DE LA FAMILIA DE MI HERMANA, SIN EMBARGO NO DEBEMOS DEJAR DE RECORDAR QUE ESTE HECHO FUEN EN CONTRA DEL GENOCIDAD REPRESOR DE ROMULO BETANCOURT ASESINO DE LOVERA Y FABRICIO OJEDA PARA HACERSE CON EL PODER PARA MASACRAR AL PUEBLO POR MAS DE 40 AÑOS. RECORDEMOS PUES ESA HISTORIA DE NUESTRO MILITARES PATRIOTAS, Y AHORA MAS QUE NUNCA UNIDAD CIVICO MILITAR PARA DEFENDER LA PATRIA EL FASACISMO IMPERILA NO TAMARA NUESTYRA PATRIA TODOS AL COMBATE EN DEFENSA DE NUESTRO PAIS.

5.May.2013 06:08 pm
Gilberto Alcides Franco (Bolivar) dijo:

Muchas personas inocentes fueron vilmente masacrados por reclamar la verdfadera democracia que había sido tricionada. Ojalá todo el pueblo carupanero se sienta orgulloso de esa gesta heróica y que en ningún momento se identificó con los traidores de aquel momento y que son los mismos de hoy!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve