Noticias

4.Feb.2023 / 03:25 pm / Haga un comentario

Foto: Con el Mazo Dando

La Rebelión Cívico-Militar del 4 de febrero de 1992 significó para Venezuela el levantamiento popular de todas las fuerzas vivas del país, acompañados por soldados patriotas que le dijeron ¡basta! al paquetazo neoliberal. Y salieron a las calles para rescatar la Patria, la justicia y la igualdad social.

Rememorar esta fecha, cada 4 de febrero, para los venezolanos y venezolanas, es situarse en la gallardía de un pueblo libre y soberano, herederos de libertadores, es recordar que la conciencia del pueblo venezolano despertó para jamás doblegarse al yugo neoliberal.

El pueblo venezolano tiene la plena convicción que el 4 de febrero transformó al país, ya que el Poder Popular tomó las banderas de la lucha por la justicia social, la paz y la igualdad para la construcción de la Patria.

Desde el Cuartel de la Montaña 4F, en Caracas, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, al recordar la fecha expresó: «quiero hacer un reconocimiento a nuestro pueblo, a los hombres y mujeres, a sus familiares, a la memoria histórica que no podemos dejar caer, que desaparezca, y recordar algunas cosas de ese 4 de febrero«.

«Nosotros terminamos aún más alzados en las cárceles de la dignidad, nos encerramos por dentro, si querían entrar, era a riesgo. Aquí hemos venido los últimos años a rendirle honor al Comandante Chávez» expresó Cabello.

A su vez, recordó que durante los años 1991 y 1992, fueron asesinados más de 90 líderes en el país, lo cual respondía a las políticas de gobierno de la Cuarta República. Asimismo, resaltó que, «Ninguno de los que estamos aquí vimos a la OEA pidiendo la libertad de nosotros, jamás vimos a la embajada norteamericana pronunciándose sobre nuestro el estado de salud, preocupándose por el pueblo de Venezuela», expresó Cabello.

Con el 4 de febrero de 1992, surgió el liderazgo del Comandante Hugo Chávez, con quien nació la esperanza de un pueblo. «Ese mismo 4 de febrero, surgió Chávez, y con él, surgió el pueblo, y envió un mensaje con su «Por Ahora», con esa esperanza para el futuro, pero también recogió a todo el mundo para que no hubiese más derramamiento de sangre», destacó Cabello.

Por su parte, la coronela Marisol Terán, expresó: “Hablar, educar, recordar, a estas nuevas generaciones, dentro y fuera de la institución castrense, sobre la esencia del 4F, es una gran responsabilidad y un compromiso inevitable”.

Trascendencia

“Nuestro 4 de febrero se pierde de vista, de ayer hasta el infinito. Hoy nos encontramos en revolución, de justicia social, de Patria con nombre de pueblo, de despertar del bolivarianismo”, afirmó el G/J Jesús Suárez Chourio, el pasado 02 de febrero en la Asamblea Nacional.

El 4 de febrero se desarrolló en fases, fue un movimiento que tuvo sus primeras etapas con el Caracazo de 1989, el cual, fue la llave que inició el motor de la Rebelión-Cívico-Militar para poner en práctica la operación Zamora, dignamente presentada por el Comandante Hugo Chávez.

La rebelión: Por Ahora 

El 4 de febrero de 1992, soldados del Ejército se movilizaron a Caracas, Barquisimeto (Lara), Maracay (Aragua), Valencia (Carabobo) y Maracaibo (Zulia).

Tras el enfrentamiento, los oficiales logran el objetivo. En el Ministerio de la Defensa estaba previsto que el Comandante Hugo Chávez se comunicara con las unidades aún insurgentes, a través del sistema de comunicaciones interno, pero periodistas y medios ya estaban en el lugar, razón por la cual, el teniente coronel aparece en los medios y ante las cámaras, donde asume su responsabilidad y pronuncia el «Por ahora» que dividió la historia contemporánea de Venezuela.

“Y yo ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano”, dijo Chávez.

A 31 años de esta rebelión, el pueblo sigue enfrentándose a un grupo político de derecha arrodillado a los intereses imperiales, quienes han querido doblegar a la Revolución Bolivariana, llamando a una intervención militar estadounidenses, así como la promoción de 927 medidas coercitivas, de las cuales, 763 corresponden a «sanciones» directas de Estados Unidos, la Unión Europea, y otros países, y 164 son medidas restrictivas dictadas por el Sistema Financiero.

Asfixiar el pueblo para que retroceda y se arrodille ante el imperio, ha sido una misión cuesta arriba para la ultraderecha venezolana, las mujeres y hombres comprometidos, conscientes, han sabido soportar en resiliencia, el más férreo ataque imperial de todos los tiempos. Acompañados hoy por el primer presidente «Chavista, antiimperialista», Nicolás Maduro, Venezuela sigue de pie, más fuerte, más libre y más digna que nunca.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve