Noticias / Memorias

30.Sep.2016 / 11:23 am / Haga un comentario

Atanasio Girardot

El 30 de septiembre de 1813 muere en el cerro de Bárbula, cerca de Valencia estado Carabobo, el prócer neogranadino Atanasio Girardot. Nació en San Jerónimo, Colombia, el 2 de mayo de 1791. Era hijo del comerciante francés Juan Luis Girardot y de María Josefa Díaz Hoyos. Desde muy joven se dedicó a la carrera militar, en compañía de sus hermanos.

Su primera acción militar fue en Angostura de La Grita, en la víspera de la campaña, el 13 de abril de 1813, bajo el mando del Coronel Manuel del Castillo. Al iniciarse la Campaña Admirable, el Libertador lo nombró Comandante de la Vanguardia, la cual formó con dos columnas al mando de los capitanes Hermógenes Maza y Luciano D’Elhuyar.

Mientras se encontraban en Mérida, Bolívar le ordenó que saliera adelante al frente de 500 hombres, para limpiar de realistas las dos grandes vertientes de la Provincia de Trujillo y Boconó.

Derrota al Coronel realista Ramón Correa en la Batalla de Betijoque o Ponemesa. El 4 de junio de 1813 es integrada su fuerza y derrota al comandante Manuel Cañas en la Batalla Agua de Obispos, el 18 de junio de 1813, cerca de la población de Carache, en Trujillo.

El 31 de julio de 1813, combatió en la Batalla de Taguanes, a las órdenes del General Bolívar, dando esta acción por terminada prácticamente la Campaña Admirable, ya que el Capitán General Domingo de Monteverde, al saber el resultado, se retiró de Valencia hacia Puerto Cabello, donde se atrincheró. Ya para entonces Girardot tenía el grado de Coronel.

La muerte de Girardot

Bolívar avanzaba hacia Caracas ya que había batallado y ocupado Mérida y Trujillo, Girardot se encargó de la retaguardia desde Apure, hasta alcanzarlo cerca de la ciudad de Naguanagua, junto al cerro de Bárbula, donde habrían de enfrentarse con el ejército realista comandado por Domingo Monteverde.

El 26 de agosto de 1813 Bolívar se encargó personalmente del asedio contra la Plaza de Puerto Cabello. El 16 de septiembre arribaron refuerzos enemigos, por lo que Bolívar decidió emprender la retirada hacia el pueblo deNaguanagua.

Ante la retirada patriota, el realista Monteverde movilizó sus tropas hasta situarse en el sitio de Las Trincheras, enviando una columna de hombres a tomar posición en las alturas de la Hacienda Bárbula. Bolívar decide enviar el 30 de septiembre las tropas de Girardot, Urdaneta y D’Elhuyar, quienes finalmente consiguieron el desalojo de los realistas, pero pagando el alto precio del sacrificio del coronel.

Atanasio Girardot murió al ser alcanzado por una bala de fusil, cuando trataba de fijar la bandera nacional en la altura conquistada, durante la Batalla de Bárbula. En ese momento de su carrera militar gozaba de mucho prestigio, lo que lo convertía en hombre de confianza de Bolívar. En sus memorias, el general Rafael Urdaneta, su compañero de lucha en Venezuela, dice que Girardot “se hizo un hombre sobresaliente en todo el ejército; su valor admirable le cubrió de gloria en los campos de Batalla”.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve