Noticias / Memorias

30.Ene.2014 / 11:54 am / 6 Comentarios

Prensa PSUV.- Hoy se cumplen 77 años del natalicio de uno de los más importantes militantes, teórico y combatiente revolucionario venezolano del siglo XX, Alfredo Maneiro.

Nació en Caracas el 30 de enero de 1937 y fue descendiente de los próceres de la independencia venezolana contra el dominio colonial del imperio español: Manuel y José Joaquín Maneiro.

Desde muy joven ingresó en la juventud comunista, incorporándose a la lucha contra el régimen militar de Marcos Pérez Jiménez. En 1955, empezó sus estudios superiores de derecho en la Universidad del Zulia, dejándolos inconclusos. Después del derrocamiento del dictador Pérez Jiménez en 1959 regresó a Caracas para continuar con el activismo político, oponiéndose al nuevo presidente Rómulo Betancourt, ex aliado del anterior gobierno.

Betancourt prosiguió ejerciendo una política anticomunista, lo que motivó a Maneiro a iniciar la lucha armada, logrando ascender hasta el Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Lideró a grupos estudiantiles comunistas en los primeros años de 1960 con el fin de derrocar a Betancourt y su sucesor en la presidencia Raúl Leoni, estando implicado en actividades subversivas como el asalto al automóvil del embajador de Estados Unidos, en Venezuela, Teodoro Moscoso, y el secuestro con fines propagandísticos del agregado militar estadounidense.

En 1962 se creó el Frente Guerrillero Manuel Ponte Rodríguez en el oriente del país y asumió la jefatura del mismo con el nombre de Comandante Tomás; la acción guerrillera se mantuvo por parte del Partido Comunista hasta mediados de 1966, el cual decidió pacificarse. Luego vendrían años de disputa ideológica iniciando una fragmentación del movimiento izquierdista venezolano. Maneiro participó activamente como uno de los disidentes del PCV, que culminó con la división del partido en 1971, pero a diferencia de la mayoría de los sectores revisionista no se incorporó a la dirección del Movimiento al Socialismo (MAS).

Tras dejar sus años como guerrillero y debido al resquebrajamiento que sufrió el Partido Comunista en 1972, se incorporó a la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde inició estudios de filosofía obteniendo su licenciatura en 1977, paralelamente a sus estudios encabezó un trabajo político que dio como resultado la creación de la otrora organización de izquierda denominada la “Causa R”.

En 1971, redactó uno de los documentos más lúcidos que se hayan escrito sobre el tema de la organización revolucionaria: “Notas sobre organización y política”. Sin duda, es una extraordinaria contribución de los revolucionarios venezolanos al debate histórico sobre la forma del partido. Se trata del documento en el que Maneiro desarrolla los conceptos de eficacia política y calidad revolucionaria.

Al hablar de eficacia política, Maneiro se refería a “la capacidad de cualquier organización política para convertirse en una alternativa real de gobierno y para, eventualmente, llegar a dirigir éste”. Para ello, debe “ofrecer una solución posible, coherente y de conjunto a los problemas del encallejonado y permanente subdesarrollo venezolano”. En otras palabras, es necesario “ofrecer una política concreta para los problemas del presente”.

Por su parte, la calidad revolucionaria es definida como “la capacidad probable de sus miembros para participar en un esfuerzo dirigido a la transformación de la sociedad, a la creación de un nuevo sistema de relaciones humanas”.

Según Maneiro, “no se puede afirmar a priori la calidad de una organización política cualquiera”, puesto que primero debe resolverse “el problema político” central: la toma del poder (para lo que se requiere eficacia política). “Como quiera que tenemos el íntimo convencimiento de que un esfuerzo de tal naturaleza sólo se puede realizar desde el gobierno, sólo puede ser un propósito estatal, parecería entonces que una petición de calidad revolucionaria no puede realizarse antes, sino después de resolverse en beneficio de una organización cualquiera, el problema político”.

En el movimiento vanguardista denominado “Movimiento de movimientos”, Maneiro planteaba la constante renovación y la maximización del trabajo social sin fines políticos o intereses subterráneos, por lo que propuso una amalgama entre el liderazgo político consciente y los liderazgos sociales, en constante renovación. Todos los que aspiraban integrar este movimiento de vanguardia debían ser dirigentes sociales verdaderos y no meros integrantes de un “aparato” partidista.

El trabajo realizado por este combatiente revolucionario en el sindicato de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), en Ciudad Guayana y el movimiento Pro-Catia al oeste de Caracas, le imprimieron una nueva dimensión al sindicalismo, debido a su capacidad para captar masas y la vehemencia de sus ideales. Justamente la conciencia de clase que poseía, así como el trabajo que realizó por los sectores populares y desposeídos, motivó al Gobierno venezolano tras la nacionalización de Sidor a bautizarla como la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro», en honor a este trabajador, intelectual y activista político que luchó incansablemente y libró varias batallas ideológicas por cambiar las formas de hacer sindicalismo en Venezuela.

El movimiento de vanguardia que planteó buscó dejar atrás la burocracia, la corrupción y otros vicios de las organizaciones políticas y laborales que existían para esos tiempos.

Alfredo Maneiro, murió un 24 de octubre de 1982, víctima de un ataque cardiaco a la edad de 45 años.

Hoy se puede afirmar, que en el legado de Maneiro, la nueva forma de hacer política, se manifiesta en la voluntad y en el diario quehacer del pueblo venezolano, es una experiencia que se multiplica por miles en todo el territorio nacional de la Patria Bolivariana. En este combate por la vida, contaremos y nos encontraremos con la estrella brillante de la guía de Alfredo Maneiro.

Fuentes:

Artículo “Desempolvar a Maneiro para no enterrar a la Revolución” escrito por el ministro Reinaldo Iturriza y publicado el 22 de noviembre del año 2012.

Página web de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR)

 

Comentarios

31.Ene.2014 01:22 pm
PEDRO L SALAZAR R (Bolivar) dijo:

GLORIA ETERNA A MANEIRO LIDER INDISCUSTIBLE DE UNA NUEVA FORMA DE HACER POLITICAS LOS QUE CRECIMOS EN LA TEORIA DEL ALFREDO MANEIRO, CREEMOS QUE DEBE SER RETOMADO SUS LEGADOS PARA AVANZAR EN LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD PARTICIPATIVA, PROTAGONICA PÈRO CONSCIENTE QUE ASUMA LA VANGUARDIA YA QUE EL PODER CONSTITUIDO HA ASUMIDO ESTE ROL ALEJANDO A LOS CUADROS POLITICOS QUE SON CERCADOS POR EL PODER FACTICO DE QUIENE OCUPAN EL GOBIERNO, EN ESTE NUEVO CONGRESO DEL PARTIDO DEBEN ABRIRSE LAAS COMPUERTAS A LA PARTICIPACION POPULAR, Y DESDE ALLI HACER LOS CONGRESOS DEL PUEBLO POR QUE HASTA AHORA EL PARTIDO SOLO HA SERVIDO PARA MOVILIZAR LAS MASAS Y GANAR ELECCIONES, Y ESTAR DE RODILLAS A QUIENES GOBIERNAN, O ENDEREZAMOS EL RUMBO O NOS HUNDIMOS EN LA MEDIOCRIDA.

31.Ene.2014 03:20 pm
Aura V (Carabobo) dijo:

Todos l@s que conformamos la juventud de la década de los 60 recordamos las grandes hazañas de este insigne hombre, considero que murió aun siendo joven, pero sus principios e ideales continúan vivos.Fue un revolucionario cabal.

1.Feb.2014 02:30 am
CIRO APARICIO PEREZ (Guárico) dijo:

EL CAMARADA ES DE LOS QUE NACE PARA QUEDARSE ENTRE NOSOTROS YA QUE SUS IDEAS SE QUEDAN PARA SEGUIR FORMANDO GENERACIONES ADEMAS SON SIEMPRE EJEMPLO VIVO SEÑALANDO SIEMPRE EL CAMINO HACIA LA REDENCION DEL HOMBRE CONDUCIENDO CON MENTE PRECLARA LAS OLEADAS DE HOMBRES Y MUJERES COMO UNA LLAMA INDESTRUCTIBLE DE NUESTRO QUE HACER REVOLUCIONARIO HACIENDO MAS DERECHO Y CORTO EL RUMBO IDEOLOGICO DE CUALQUIER REVOLUCIONARIO………PATRIA SOCILISTA LUCHAREMOS Y VENCEREMOS…..,

1.Feb.2014 04:50 am
Mima Cruces (Distrito Capital) dijo:

Fue mi tutor ideologico, comence a militar desde muy joven en su organizacion, lastima que se fue muy joven, tenia mucho que dar y enseñar.

1.Feb.2014 05:39 am
maria (Lara) dijo:

Debe desempolvarse muy bien a Maneiro, ¡nos hace falta!.Me gusto leer esta reseña.

2.Feb.2014 04:04 pm
Luis M V (Barinas) dijo:

Quienes acompañamos a Alfredo sabemos de su bonhomía, sacrificio y voluntad,…. un Chávez pues…Honor y Gloria a ambos

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve