Noticias / Memorias

3.Sep.2016 / 04:05 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El 3 de Septiembre de 1810, por orden de la Junta Suprema de Caracas, según resolución firmada por el Secretario de Guerra y Capitán de Fragata Lino de Clemente, se dispuso a la creación de la Academia Militar de Matemáticas, lo que la hace el Instituto más antiguo de formación de Oficiales del ejército en América del Sur.

Dicha Academia funcionaría un tiempo en campaña pero con la entrada en plenitud de la guerra de Independencia, y con la caída de la primera república, no fue posible que se mantuviera ese instituto militar venezolano.

El 14 de Octubre de 1830, ya con la Gran Colombia disuelta, el Congreso constituyente en la ciudad de Valencia, dicta la ley que dispone el establecimiento de una Escuela Militar que funcionaría dentro de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Caracas, poco a poco se concretó la llamada «Escuela Militar y de Matemáticas», no de forma autónoma, sino como una escuela perteneciente a la Universidad de Caracas.

El 16 de Abril de 1890, el Ministerio de Guerra y Marina, durante la presidencia del Dr. Raimundo Andueza, reabre la Academia Militar para oficiales, esta vez se cursarían otros estudios aparte de las matemáticas, materias relacionadas directamente con el ámbito castrense.

El 5 de Julio de 1910, es inaugurada y comienza a funcionar la Escuela Militar, para ese entonces era presidente Juan Vicente Gómez. El 19 de Abril de 1928, el ministro de Guerra y Marina, Carlos Jiménez Rebolledo, por disposición del general Juan Vicente Gómez y en atención a la situación política del país, es clausurada la Escuela Militar.

En 1971, se reorganiza como Academia Militar de Venezuela, en 1982 la formación de pregrado del Ejército estuvo sustentada en el Plan de Estudios “Andrés Bello”, el cual comenzó a implementarse en ese año, y que estuvo vigente hasta 2005. En el año 2001 ingresó el primer contingente de mujeres, hecho que marcó un hito en la historia de la Academia Militar.

La Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), fue creada por iniciativa del Ejecutivo Nacional a través del presidente, Hugo Rafael Chávez Frías, con el firme propósito de impulsar una visión estratégica del país y de acelerar la actualización del Pensamiento y la Estrategia Militar Nacional a la luz del ideario Bolivariano, Robinsoniano y Zamorano.

Nació el 03 de septiembre de 2010 para contribuir a comprender el tema de la seguridad de la Patria en forma integral y a darle respuesta en forma compleja.

La Universidad Militar Bolivariana de Venezuela promueve la integración e interrelación educativa de los distintos componentes de la FANB y de la Milicia Bolivariana, así como también la Integración Cívico Militar, reconociendo ambas dimensiones como condición sine qua non para la garantía de la seguridad del Estado venezolano.

 

YVKE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve